Ir al contenido principal

Los Maestros:¿ Cómo Podemos Apoyar y Colaborar con los Padres en la Escuela?



   Si bien es importante que los padres confíen en lo que hacen los maestros en la escuela, esta confianza no es unidireccional, porque los maestros también debemos hacer lo mismo hacia los padres, ya que la confianza mutua es imprescindible para que los muchachos salgan adelante, de esta manera creamos un gran puente entre los padres y la escuela.
    
 Hoy deseo compartir con Uds. algunos aspectos que debemos considerar y aplicar como profesionales de la educación, para apoyar a los padres y para trabajar desde nuestro lugar de maestros, en función del fortalecimiento del estudiante. ¿Cómo podemos colaborar?:

  •  Los únicos que pueden regañar a los alumnos son sus padres, los docentes lo que podemos hacer es llamar la atención. No los podemos regañar porque no tenemos el permiso de los padres para hacerlo. Sólo puedes regañar al alumno que su papá te haya dado el permiso. Esto lo vivimos cuando se nos acercan aquellos padres que nos dicen: te doy permiso, al mío lo regañas, le jalas las orejas y lo castigas. Con el resto sólo podemos llamar la atención y APLICAR LAS MEDIDAS ESCOLARES DISCIPLINARIAS. El alumno en su casa puede ser regañado, porque le debe obediencia a los padres, en la escuela no le debe obediencia al maestro, lo que le corresponde en este ámbito es seguir las instrucciones del docente, lo que en el fondo es igual a obedecer, pero desde otra perspectiva.


  • SIEMPRE hay que apoyar lo que el papá o la mamá haga o decida con el hijo y nosotros como educadores, debemos decirle al alumno que el papá y la mamá lo están haciendo bien y explicarles la razón por la cual ellos lo están haciendo bien. A partir de allí, el joven va a mejorar, porque si le dices que eso que hacen sus padres está mal, estás invalidando sus acciones y el estudiante va a seguir rebelde y va a continuar sin hacer nada, porque le estás criticando a su papá o a su mamá y a nadie le gusta que le critiquen a sus padres, por muy mal que nos sintamos en cómo lo están haciendo. Cuando los chicos vengan con historias referentes a lo que le hacen sus padres, no hay que victimizarlos y ponerse del lado de ellos, por lo contrario,  hay que decirles: gracias a eso que hace tu papá o tu mamá, tu tienes unas habilidades increíbles, que otros chicos de tu edad no tienen o si tu papá no te hubiese dado esos palazos ¿cómo serías tú? Porque si tu papá dándote palazos te comportas así, imagínate si no te los diera.
  • Hay que dejar de sentir lástima por los chicos, siempre hay que hacerles ver que eso que les pasó o les pasa es bueno, porque son oportunidades para que aprendan algo en la vida, porque eso que les sucede, otro no lo pudo aprender porque no lo vivió. Debemos darles la visión de que esas son oportunidades y que lo más importante es que están vivos.
  • Tenemos que trabajar para la vida del joven, si tenemos que intervenir, lo hacemos, pero sin juzgar lo que hacen los padres, no puedo creer que el padre lo hace mal en relación a cómo lo hacen los padres con sus hijos, en eso no nos podemos meter como educadores, porque si yo invalido a sus padres, pierdo validez ante el estudiante.
  • Todos los adolescentes se quejan de sus padres, eso es normal. El problema está cuando yo como docente le compro esa idea, porque lo convierto en una víctima y yo no puedo apoyar a la víctima, tengo que apoyar al “perpetrador”, para así poder sacar a la víctima de ahí, porque a la víctima le gusta serlo.
  • El docente no debe meterse en los asuntos familiares de los alumnos, recordemos que nuestra principal labor es académica, para los asuntos emocionales y familiares contamos dentro de los colegios con departamentos que se encargan de ello.(Departamento de orientación, psicólogos).
  • El grupo de maestros tiene que estar unido, porque todos los docentes estamos en un mismo nivel con respecto a los estudiantes.
  • Debo tener muy presente que los únicos que forman a sus hijos son sus padres, las Instituciones educativas colaboran en la educación. La formación la dan los padres, la escuela ayuda. Si yo como maestro creo que formo a los alumnos estoy embarrándola, porque estoy ocupando el lugar de los padres.

  • Los casos difíciles en donde el papá toma una medida disciplinaria, hay que apoyarla. Ejemplo: el joven tiene 4 pases de entrada y lo manda al colegio y le dice que vea a ver cómo lo resuelve, el colegio no puede darle entrada al aula a este alumno, porque estaríamos actuando incoherentemente, tampoco lo debe devolver a la casa, porque el papá lo mandó para que llevara su lección, debemos dejarlo en la escuela trabajando en algo y decirle que su papá tiene toda la razón. Siempre debemos confiar en las madres porque ellas saben más que nosotros cómo hacer para que su hijo entienda y en eso el maestro debe tener siempre mente fría y un gran corazón. 
    " Cada uno en su lugar para poder educar" Angélica Olvera.


Geraldine J. Lange Rodríguez
Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela

Msc. Dirección de Centros Educativos. Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense, Madrid-España
Diplomada en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México - Fundación Internacional Planeta Libre- Cátedra de la UNESCO, UCV, Venezuela
Twitter: @geralange
Blog de estrategias de Marketing y Dirección de Centros Educativos:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡MI PAREJA TIENE HIJOS! ¿Están primero ellos o yo?

        Cuando hablamos de una relación de pareja, nos estamos refiriendo a una relación entre dos iguales, en donde ninguno es mejor que el otro y en donde existe un equilibrio entre lo que uno da y el otro toma y viceversa. Este sería el orden natural en una pareja c omún; sin embargo, cuando ya entre alguno de sus miembros ha habido un divorcio y además de esa pasada relación quedaron hijos, el orden del amor va a cambiar.    Es muy frecuente encontrar  parejas, en donde uno de sus miembros tiene hijos y el otro no, se producen sentimientos de desplazamiento , porque su pareja tiende a dedicar tiempo a sus hijos o simplemente los chicos son incluídos en gran parte de sus actividades . Es aquí en donde la persona que no tiene hijos previos, debe tener muy claro su lugar dentro de esta relación, porque va a estar en segundo lugar, mientras no tenga hijos con esa persona.    Bert Hellinger plantea los órdenes del amor, en donde hace referencia a la jerarquía y explica que todo

EL RETIRO O EXPULSIÓN DE LA CLASE: ¿Una medida excluyente que no resuelve el problema de fondo?

¡Por favor te retiras de mi clase!, ya estoy cansada de tus interrupciones . Esta es una expresión mu y típica que escuchamos a diario en nuestras aulas, es la frase prácticamente cliché que utilizan nuestros docentes para "deshacerse" del estudiante que le está causando problemas en e l salón de clases . Es una práctica muy antigua, que está instaurada en las dinámicas de actuación escolar por parte de nuestros educadores, pero en reali dad est a " solución" ¿ les resuelve el problema?, el niño o joven ¿mejora su comportamiento luego de se r expulsado de una clase?, ¿qué sucede con el resto del grupo?, ¿Qué pasa con este chico que pasa entre una hora y una hora y media fuera del salón sin hacer nada?.    El retiro o expulsión del aula, se ha convertido en la estrategia más común como medida disciplinaria en las aulas, sin embargo, es una de las medidas menos pedagógicas q ue se puede llevar a cabo, debido a que la expulsión por sí sola no deja en el es

¿EL APRENDER A: Ser, Conocer, Hacer y Vivir Juntos son suficientes para la formación educativa del futuro?

   Hasta hace unos pocos años atrás la búsqueda de personal en una empresa estaba centrada principalmente en candidatos que cumplieran con un título universitario que los acreditara para ejercer un cargo y determinadas funciones, con el paso de los años, esas exigencias se han ido incrementando y no sólo basta contar con el primer requisito, sino que también debemos tener estudios de cuarto nivel, dominar varias lenguas y tener la capacidad de adaptarnos a los cambios rápidos que se están dando en la sociedad, la economía y los ritmos de vida, que por ende influyen en nuestro trabajo y en nuestra forma de afrontarlos y manejar esta situación.    Si bien pareciera que si contamos con todo lo anterior, ya tenemos garantizado nuestro éxito profesional y laboral, sin embargo, podríamos agregar dos componentes que hoy en día es importante contar con ellos: 1.- Ser competentes en lo que hacemos, 2.- Desarrollar las habilidades que nos permitan desarrollarnos de manera efectiva y ef

¿Sabes qué asignaturas están vinculadas a la relación de nuestros estudiantes con el padre o con la madre? Algunos tips para trabajar estas dificultades en el aula

       A través de los anteriores artículos que he publicado, hemos venido desarrollando , que dentro de las escuelas de bemos trabajar los órdenes del amor de Bert Hellinger, basados en la jerarquía, la pertenencia y el equilibrio entre dar y tomar, para que las dinámicas escolares tengan una mejor fluidez.    Lo primero que debemos hacer es ordenar la escuela y poner a cada quien en su lugar. Este orden es para todo y tiene su base en que lo que no s toca hacer, lo tenemos que ver y realizar desde nuestro lugar , porque de lo contrario, gastamos mucha energía tratando de resolver asuntos que no nos corresponde . La Pedagogía Sistémica se basa en incluir y ésto está referido a que no consiste en pelearse en cómo lo hacen los demás, sino que debemos centrarnos en lo que a cada uno nos compete hacer y mirar con buenos ojos al que lo hace diferente a nosotros.    Para poder alcanzar esta amplitud de pensamiento, es imprescindible, que miremos de manera atenta el fenó

Una Mirada Amorosa a la Entrevista Escolar con los Padres de Familia

  D entro de las diversas responsabilidades que tenemos los educadores en nuestra tarea pedagógica, se encuentra el trabajo que debemos realizar con los padres de familia, con la finalidad de buscar el bienestar de esta persona que tenemos en común que es nuestro alumno.  Los directivos de centros educativos, debe mos organizar el horario de nuestros maestros, de manera tal, que incluyamos por lo menos una hora semanal para que los padres puedan acudir a conversar con los educadores en relación al desempeño de su hijo en la escuela. De igual manera , para que el docente cuente con un espacio dedicado a convocar a los padres para trabajar en conjunto en la labor educativa de sus hijos.    Esta entrevist a con los padres y representantes, no puede ser desarrollada en cualquier lugar de la escuela, ni de cualquier m anera , porque de la manera como la condu zcamos y l a desarrollemos, va a depender el éxito o no de conseguir un trabajo armonioso y col a borativ o ent