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¿Sabes qué asignaturas están vinculadas a la relación de nuestros estudiantes con el padre o con la madre? Algunos tips para trabajar estas dificultades en el aula

   
   A través de los anteriores artículos que he publicado, hemos venido desarrollando, que dentro de las escuelas debemos trabajar los órdenes del amor de Bert Hellinger, basados en la jerarquía, la pertenencia y el equilibrio entre dar y tomar, para que las dinámicas escolares tengan una mejor fluidez.

   Lo primero que debemos hacer es ordenar la escuela y poner a cada quien en su lugar. Este orden es para todo y tiene su base en que lo que nos toca hacer, lo tenemos que ver y realizar desde nuestro lugar, porque de lo contrario, gastamos mucha energía tratando de resolver asuntos que no nos corresponde. La Pedagogía Sistémica se basa en incluir y ésto está referido a que no consiste en pelearse en cómo lo hacen los demás, sino que debemos centrarnos en lo que a cada uno nos compete hacer y mirar con buenos ojos al que lo hace diferente a nosotros.

   Para poder alcanzar esta amplitud de pensamiento, es imprescindible, que miremos de manera atenta el fenómeno, lo que está ocurriendo  y ampliemos nuestra mirada, de manera tal, que aprendamos a mirar que todo lo que hace la gente es por amor, incluyendo a nuestros estudiantes, niños y adolescentes, quienes todo lo que hacen en la escuela, no lo hacen por molestar o fregar al profesor, la mayoría lo hace para traer a sus padres a la misma o buscando que los padres separados o con problemas se junten.

   Pedagogía Sistémica, nos da herramientas a los docentes para que podamos encontrar algunas explicaciones y soluciones a los problemas que se presentan con los educandos y ciertas asignaturas del currículo.

   ¿CÓMO APLICAR LA SISTÉMICA EN EL AULA PARA ENCONTRAR SOLUCIONES A LOS CONFLICTOS?

      Existe infinidad de ideas que se nos pueden ocurrir para trabajar Pedagogía Sistémica con nuestras asignaturas en el aula, en esta ocasión les voy a dar a conocer algunas, basadas en la experiencia que ha tenido CUDEC, en sus centros educativos.

   Lo primero que debemos tener presente, es que tenemos que diseñar estrategias que permitan que los chicos tomen el conocimiento desde la experiencia de la vida, lo que quiere decir, que las actividades que vamos a generar, partan desde sus situaciones familiares o cotidianas. Aunado a ésto, los docentes siempre tenemos que incluir a los padres de familia, no los podemos dejar fuera de la jugada, ya que es un requisito fundamental para que el niño aprenda. Cuando nuestros estudiantes pueden tomar a sus padres y sienten que sus profesores respetan y miran con amor a sus sistemas familiares y los incluyen, entonces es cuando los alumnos pueden fluir en la escuela.

   Algunas ideas que podemos trabajar con las asignaturas son las siguientes:

   Partimos del hecho que las dos asignaturas base y primordiales en la vida son la Matemática y el Español , en nuestro caso es español, porque somos de habla hispana, para el resto de los países será su idioma materno o idioma principal con el cual se desenvuelve.  La matemática, está relacionada con el padre y el español con la madre

 El papá enseña en la vida a resolver problemas, con o sin golpes, pero es él, con quien aprendemos a abordar la resolución de situaciones conflictivas que se nos presentan en la vida, de igual manera, todo lo que está relacionado con los límites, está asociado a la figura paterna y por ende con las matemáticas. Cuando los niños presentan problemas con las matemáticas, se cita al papá a la escuela; si te dicen que no tiene papá, les mandamos a que traigan al tío, al abuelo, pero es importante que sea una figura masculina del núcleo familiar. De igual manera, cuando asignemos tareas, indiquemos al estudiante que la resuelvan con su papá.

   Una estrategia  que los docentes podrían utilizar para explicar la matemática con una visión sistémica podría ser el explicar la recta numérica de la siguiente forma: desde el número cero en adelante, señale a partir de su nacimiento sucesos significativos que han ocurrido en su vida y del cero hacia atrás coloque en orden a sus padres, abuelos, etc e indique algo importante de ellos. También se pueden hacer ejercicios de ecuaciones de primer grado, en donde haya situaciones con casos familiares. Podemos pedirle a los alumnos que nos planteen algún caso familiar y en base a ello, elaborar un problema. Por ejemplo: Por qué si mi papá tiene 5 hermanos, yo sólo conozco a 4, ¿cuál es la variable perdida?, ¿por qué no conozco a ese tío?.

   En el caso de la asignatura historia, los chicos no pueden aprender historia, si no conocen su propia historia, sus abuelos, sus ancestros. Cuando iniciemos un curso, asignemos como trabajo o tarea, que  investiguen su propia historia familiar, que conozcan en qué año nacieron sus padres y qué movimientos históricos hubo en la década que ellos nacieron y eso les va a ayudar a entender, por qué sus padres son o no de determinada manera. Si no toman su propia historia familiar, les cuesta mucho tomar la historia de la humanidad, por eso a los muchachos les cuesta tanto aprender historia y nosotros debemos ver qué parte de su propia historia no conocen.

   En cuanto al lenguaje y la lectura, está directamente relacionado con la madre, ella es quien nos enseña el lenguaje, desde que nos amamanta, porque nos habla, nos contiene, nos protege. En la vida cotidiana, es la que nos enseña los modales, cómo comer, asearnos, vestirnos, a relacionarnos, nos ayuda a hacer la tarea, entre tantas otras cosas que están muy relacionadas con nuestra interioridad. Cuando a nuestros chicos se les dificulta esta área, debemos revisar qué está sucediendo en la relación con su ma.
   Una estrategia pedagógica que funciona con los estudiantes y la lectura, es que el maestro la diversifique , proponiendo dos libros para leer, uno grande y otro más delgado y sencillo, de esta manera, los que tienen habilidad para leer, van a escoger el grande, porque les gusta y los que tienen menos habilidad y dificultad para ello, van a leer el más delgado. Lo importante aquí, es que todos leen y de esta manera estás alcanzando tu objetivo de la lectura y los estás evaluando de acuerdo a su nivel.

   Algo muy parecido podemos hacer con las asignaturas de Matemática, química y física, en donde los exámenes los podemos hacer dividiendo a los alumnos por el nivel que tienen en éstas asignaturas. Este debe ser un trabajo interno del docente, el cual no tiene que ser comunicado a los estudiantes. Para que esto se desarrolle de una manera adecuada, lo primero que debe hacer el docente es la evaluación diagnóstica, para conocer el nivel en el cual está cada estudiante, a lo largo del año, también lo podemos detectar a través de su desempeño académico. En el momento de evaluarlos, el educador, debe llevar diferentes instrumentos  y aplicar actividades diferenciadas, basadas en el nivel de los chicos, de esta manera, el educador va avanzando con todos en el tema, pero con diferentes niveles. 
   Todos ven el mismo tema, pero el docente debe elaborar actividades diferenciadas para cada grupo. Esto sólo se logra, cuando el maestro está en su lugar, ocupándose de los asuntos del aula y no ocupándose de lo que hace el coordinador, el director o de lo que hace o deja de hacer su compañero de labores.

  La Biología,  está relacionada con la madre. El docente debe generar estrategias que vinculen al educando con la figura materna. Una de ellas, es asignarles al inicio del año escolar una actividad en donde los hijos pregunten a su mamá ¿cómo nacieron?, ¿cómo fue su embarazo?, ¿cómo fue el parto?.

   Geografía: Está relacionado con el papá. Es el padre quien sistémicamente da el permiso para viajar, salir del país, con todo lo que sea externo. Cuando tenemos problemas con los viajes, con ir fuera del país, hay que revisar qué sucede con el padre, cómo ve mi padre ese tipo de situaciones. 

    Lengua Extranjera:  Tiene que ver con el origen de ambos padres, depende del sistema de cada familia, puede ser de papá y de mamá, porque para ese sistema pudo haber sido peligroso el aprender otro idioma. Otro caso es el de los padres que son de países en los cuales se han dado situaciones conflictivas con otras naciones, por ejemplo: si yo como padre odio a los Estados Unidos, ¿qué permiso le voy a dar a mi hijo para que aprenda inglés? o si mis abuelos o mis padres salieron de un país para residenciarse en otro país con una lengua distinta que a ellos les costó aprender y fue una traba para relacionarse, sistémicamente a las generaciones posteriores les puede costar aprender esa lengua. A los hijos hay que darles el permiso para que aprendan el idioma.

   Educación Física:  Su relación es con el padre, a quien no le gusta la educación física, no se relaciona bien con su papá. De igual manera sucede con la física y con la tecnología cuando se refiere a computación.

   Química:  Es una mezcla de ambas figuras . La base para entender la química, es la tabla periódica, la cual está agrupada en familias de compuestos. Podemos mandar a hacer a los estudiantes tablas periódicas de sus familias, por ejemplo: ordenarlas por el más viejo de la familia al más joven.

  Cuando los maestros aplicamos estrategias educativas, en las cuales trabajamos con las familias de los chicos y diseñamos estrategias en base al nivel que tiene el estudiante, los resultados son muy beneficiosos para todos  en general. Podemos preguntarnos: ¿cómo se sienten los alumnos al ver que pueden lograr los objetivos y salir adelante?, ¿Cómo se sienten los docentes, al observar que todos sus educandos pueden resolver, realizar sus actividades y aprobar tu asignatura?, ¿Cómo se sienten los padres de familia al sentir que sus hijos están felices en la escuela y logran los objetivos?. En general todos se van a sentir muy bien, los alumnos felices por lograr sus objetivos y salir bien, los docentes también porque cada uno está aprendiendo a su nivel y finalmente los padres, quienes al recibir boletas aprobadas, se sienten orgullosos. Cuando diferencias, bautizamos de éxito las diferencias de los chicos, porque debemos tener muy claro, que en un salón no tenemos seres uniformes, ni con los mismos niveles de aprendizaje.

   Los docentes creemos que entregamos calificaciones y resultados al departamento de evaluación o a los directores y es a los padres de familia a quien le tenemos que entregar las calificaciones, porque es para ellos que trabajamos a través de sus hijos.

Geraldine J. Lange Rodríguez
Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela

Msc. Dirección de Centros Educativos. Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense, Madrid-España
Diplomada en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México - Fundación Internacional Planeta Libre- Cátedra de la UNESCO, UCV, Venezuela
Twitter: @geralange
Blog de estrategias de Marketing y Dirección de Centros Educativos:



   La

Comentarios

  1. un muy buen aporte a la educación que damos en el día a día

    ResponderEliminar
  2. Soy educadora de infantil y me sirven mucho tus publicaciones Muchas gracias
    también te leo en el face

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  3. Te felicito Geraldine, excelentes tus propuestas de trabajar en el aula integrando al sistema familiar, lo que es divertido y sanador al mismo tiempo. No soy educadora, igual me encanta el tema de la psicología sistémica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.... cuando trabajamos sistémicamente en el aula, se abre maravillosamente el aprendizaje. Agradecida por tu comentario. Saludos

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  4. Gracias por tu Blog. Te escribo porque tengo algunas cuestiones sobre lo que planteas. En principio me estoy formando en constelaciones familiares y quisiera preguntar sobre mi caso. Cuando estudiaba en el colegio no se me daban bien las matemáticas pero si la geografía, en general no me llevaba bien con mi padre, de hecho, la geografía lo planteas como dar permiso con todo lo que es externo, tengo que decir que mi padre no me dejaba salir con los amigos cuando era adolescente e incluso le costaba mucho dejarme ir de excursión del colegio, pero en cambio en geografía obtenía muy buenas notas, si me puedes explicar esto, te lo agradecería. Por otra parte quisiera saber como se conoce la relación entre las asignaturas y los vínculos con los padres, ¿quien habló la primera vez de ello?. Muchas gracias.

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