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LA CONSTRUCCIÓN DE CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PERSONALES, FAMILIARES O GRUPALES.

    Al recordar nuestra infancia, seguramente encontraremos algunas imágenes de aquellos momentos en los cuales nuestra madre o nuestro padre nos llevaban a la cama a la hora de ir a dormir en las noches y se colocaban amorosamente junto a nosotros para narrarnos un cuento, algunos de ellos los leían de un libro, otros los inventaban desde su corazón, independientemente de su origen nos fascinaban, porque nos hacían volar la imaginación, además de permitirnos pasar un rato muy cálido al lado de ellos, en ese momento previo al sueño, brindándonos seguridad.

   En la infancia, estos relatos fantásticos se convertían en los grandes aliados del adulto, en donde muchas veces y a través de ellos, mamá y papá conseguían hacernos entender o aceptar algo que era difícil de lograr si utilizaban las explicaciones cotidianas o unas simples instrucciones. Con los cuentos, nuestros padres creaban un mundo mágico, en donde hasta lo más complicado se hacía posible, lo que nos permitía a nosotros como niños el poder entender ese mundo real y abrirnos a transitarlo.

   Cuando nos sumergimos a un análisis más profundo de los cuentos, podemos ver que a través de sus personajes y situaciones fantásticas, nos están mostrando en el fondo un mundo interno muy real que vivimos tanto los niños como los adultos y a los cuales nos enfrentamos a lo largo de nuestras vidas, permitiéndonos a su vez, encontrar soluciones mágicas e instantáneas de todos aquellos problemas y sentimientos internos, los cuales quizás no vemos, pero que se nos hacen visibles a través de los personajes con quienes terminamos identificándonos.

 En pocas palabras, el cuento termina hablándonos de nosotros mismos. Maita Cordero lo plantea como la vía a través de la cual, "Nos hablan  de cómo enfrentarnos a los monstruos, dragones, ogros, brujas...etc. que no son otra cosa que los personajes internos que nos llenan de miedo inseguridad, contradicciones, rencor...etc."

    En la niñez, los cuentos se convierten en un elemento realmente importante, porque son relatos que los niños entienden, el mensaje que manda es claro y sin contradicciones, por medio de sus personajes se reflejan muchas de las situaciones que los niños viven y sienten, como son los miedos, inseguridades, recelos y culpa, los cuales pueden ser liberados al finalizar la lectura, ya que ésta termina casi siempre con una solución, un aprendizaje y un final feliz, que aporta una mirada sanadora a los sentimientos del pequeño.

   El beneficio de usar cuentos como herramienta de comunicación, es que el que los está escuchando hace uso de ellos en términos de sus propias necesidades. Aunado a esta fortaleza, comparto con Uds. algunos de los aspectos positivos que plantea la terapeuta española Maita Cordero, en cuanto a la utilización del cuento como herramienta pedagógica:
  • No son amenazantes.
  • Son seductores.
  • Estimulan la independencia, ya que el individuo puede captar por sí mismo el sentido del mensaje, sacar sus conclusiones y realizar las acciones correspondientes.
  • Pueden ser utilizados para vencer la natural resistencia al cambio.
  • Modelan la flexibilidad.
  • Estimulan la sensibilidad.
  • Estimulan la memoria, pues las ideas representadas por ellas, son mejor memorizadas y sin esfuerzo.
  • Es divertido para trabajar.
    Con todas estas ventajas, los maestros y terapeutas tenemos en nuestras manos un recurso increíblemente efectivo para favorecer el aprendizaje de nuestros niños y adolescentes, a través del cual podemos trabajar parte de los contenidos curriculares, valores, resolución de conflictos, normas de convivencia, emociones y relaciones de respeto para con sus padres y sus maestros. 

      ¿ Lo maravilloso de todo ésto? que podemos lograr que la representación mental negativa que tenga el estudiante hacia algún hecho o persona, se pueda cambiar hacia una positiva y en el momento que ésta cambia, se transforma el pensamiento y se genera como resultado:
  •  Colocarnos en un lugar ordenado mirando a la vida.
  •  Reconocer lo que es.
  •  trabajar la renuncia a lo que causa dolor, rabia o conflicto, dándole lugar a la desaparición de estos sentimientos.
  • Producir una ganancia, porque se obtiene información de lo que ocurre en el sistema familiar del niño.
  • Fluyen las relaciones.
Si deseas conocer cómo trabajarlo en aula o grupos puedes contactarme:

Geraldine J. Lange Rodríguez
Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela

Msc. Dirección de Centros Educativos.Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense, Madrid-España
Diplomada en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México - Fundación Internacional Planeta Libre- Cátedra de la UNESCO, UCV, Venezuela
Twitter: @geralange
Blog de estrategias de Marketing y Dirección de Centros Educativos:
    

   

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