Ir al contenido principal

Taller: CONSTRUCCIÓN DE CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PERSONALES, FAMILIARES O GRUPALES. Desde la mirada Sistémica

  

   Los cuentos, a través de sus personajes y situaciones nos muestran los conflictos internos con los que los pequeños y mayores nos enfrentamos a lo largo de la vida.

   Desde un lenguaje simbólico nos hablan de nosotros mismos, de nuestros aspectos más profundos, de la necesidad de transformarnos para ser sabios. Nos hablan de cómo enfrentarnos a los monstruos, dragones, ogros, brujas, que no son más que los personajes internos que nos llenan de inseguridades, contradicciones y rencor.

   ¿Lo maravilloso de todo esto? que podemos lograr que la representación mental negativa que tenga el individuo o grupo hacia algún hecho o persona, se pueda cambiar hacia una representación mental positiva y en el momento que ésta cambia, se transforma el pensamiento, generándose bienestar, renuncia al dolor, la rabia, el miedo o el conflicto y mejorar así las relaciones y emociones.

EL TALLER ESTÁ DIRIGIDO A:

Maestros, educadores, psicopedagogos, Psicólogos, Terapeutas ocupacionales orientadores, terapeutas, Padres, madres y público en general que deseen aprender a utilizar la construcción de cuentos como herramienta para la resolución de asuntos personales, familiares o grupales.

OBJETIVOS:

• Conocer de dónde surgen los cuentos y qué nos muestran.


• Aprender las diferencias que hay entre el cuento tradicional y el cuento sistémico.


• Aprender a construir y elaborar un cuento sistémico para trabajo personal, con un paciente, con un grupo o con la familia.


• Descubrir los beneficios que se derivan de la utilización del cuento como herramienta de comunicación.


• Aprender qué situaciones emocionales o de relaciones interpersonales podemos trabajar con la herramienta de la construcción de cuentos sistémicos.


• Conocer los cambios emocionales, relacionales y de conducta que se obtienen a partir de la utilización del cuento.


• Conocer como el tipo de cuento o comiquita que le leen o permiten ver a los más pequeños, pueden resultar como disparadores de sus sombras, reforzando de esta manera los anti valores y la competitividad insana.


  • Utilizar la creación de cuentos para el fomento de valores, sana convivencia y creencias positivas.


• Descubrir que podemos lograr que la representación mental negativa que tenga un individuo hacia algún hecho o persona, se puede cambiar hacia una positiva.



Desde la mirada de Terapia Familiar Sistémica (Bert Hellinger) y Pedagogía Sistémica CUDEC.

COSTOS DE INVERSIÓN:

INVERSIÓN EN PRE- VENTA:
(desde el 08 de junio al 08 de Julio) Bs.F. 1.000 

INVERSIÓN EN VENTA: 
(desde el 09 de julio al 18 de julio) Bs.F. 1.500

LUGAR: Urbanización Las Mercedes - Caracas - Venezuela.

FECHA:
 Sábado 19/julio/2014     8:30 a.m. - 5:00 p.m

Taller dictado por:
Msc. GERALDINE J. LANGE RODRÍGUEZ
Lic. Educación Cs.Sociales.UCAB (Vzla)—Msc. Dirección de Centros Educativos.CUV ( España) - Diplomada en Pedagogía Sistémica CUDEC (México).— Máster Pedagogía Sistémica. CUDEC (México). Terapeuta Familiar Sistémica CUDEC - CAFE'S (en curso) México-Vzla


INFORMACIÓN:
Geraldine Lange Rodríguez

Teléfonos:
02124356631 /04265130648
email: geraldine.sistemica@gmail.com

PARA FORMALIZAR TU PARTICIPACIÓN, DEBES ESCRIBIR AL CORREO INDICADO, REALIZAR EL PAGO Y LLENAR LA PLANILLA DE INSCRIPCIÓN.

Twitter: @geralange

http://about.me/home

Blog: http://vinculosistemica.blogspot.com/

Puedes leer un articulo que escribí sobre este tema en el siguiente link de mi blog:
http://vinculosistemica.blogspot.com/2013/04/el-cuento-como-herramienta-pedagogica.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RETIRO O EXPULSIÓN DE LA CLASE: ¿Una medida excluyente que no resuelve el problema de fondo?

¡Por favor te retiras de mi clase!, ya estoy cansada de tus interrupciones. Esta es una expresión muy típica que escuchamos a diario en nuestras aulas, es la frase prácticamente cliché que utilizan nuestros docentes para "deshacerse" del estudiante que le está causando problemas en el salón de clases. Es una práctica muy antigua, que está instaurada en las dinámicas de actuación escolar por parte de nuestros educadores, pero en realidad esta"solución" ¿les resuelve el problema?, el niño o joven ¿mejora su comportamiento luego de ser expulsado de una clase?, ¿qué sucede con el resto del grupo?, ¿Qué pasa con este chico que pasa entre una hora y una hora y media fuera del salón sin hacer nada?.
   El retiro o expulsión del aula, se ha convertido en la estrategia más común como medida disciplinaria en las aulas, sin embargo, es una de las medidas menos pedagógicas que se puede llevar a cabo, debido a que la expulsión por sí sola no deja en el estudiante ningún tipo de …

¡MI PAREJA TIENE HIJOS! ¿Están primero ellos o yo?

Cuando hablamos de una relación de pareja, nos estamos refiriendo a una relación entre dos iguales, en donde ninguno es mejor que el otro y en donde existe un equilibrio entre lo que uno da y el otro toma y viceversa. Este sería el orden natural en una pareja común; sin embargo, cuando ya entre alguno de sus miembros ha habido un divorcio y además de esa pasada relación quedaron hijos, el orden del amor va a cambiar.

   Es muy frecuente encontrar  parejas, en donde uno de sus miembros tiene hijos y el otro no, se producen sentimientos de desplazamiento, porque su pareja tiende a dedicar tiempo a sus hijos o simplemente los chicos son incluídos en gran parte de sus actividades. Es aquí en donde la persona que no tiene hijos previos, debe tener muy claro su lugar dentro de esta relación, porque va a estar en segundo lugar, mientras no tenga hijos con esa persona.
   Bert Hellinger plantea los órdenes del amor, en donde hace referencia a la jerarquía y explica que todos los que estuvier…

¿EL APRENDER A: Ser, Conocer, Hacer y Vivir Juntos son suficientes para la formación educativa del futuro?

Hasta hace unos pocos años atrás la búsqueda de personal en una empresa estaba centrada principalmente en candidatos que cumplieran con un título universitario que los acreditara para ejercer un cargo y determinadas funciones, con el paso de los años, esas exigencias se han ido incrementando y no sólo basta contar con el primer requisito, sino que también debemos tener estudios de cuarto nivel, dominar varias lenguas y tener la capacidad de adaptarnos a los cambios rápidos que se están dando en la sociedad, la economía y los ritmos de vida, que por ende influyen en nuestro trabajo y en nuestra forma de afrontarlos y manejar esta situación.
   Si bien pareciera que si contamos con todo lo anterior, ya tenemos garantizado nuestro éxito profesional y laboral, sin embargo, podríamos agregar dos componentes que hoy en día es importante contar con ellos: 1.- Ser competentes en lo que hacemos, 2.- Desarrollar las habilidades que nos permitan desarrollarnos de manera efectiva y eficaz en el ám…

¿Sabes qué asignaturas están vinculadas a la relación de nuestros estudiantes con el padre o con la madre? Algunos tips para trabajar estas dificultades en el aula

Através de los anteriores artículos que he publicado, hemos venido desarrollando, que dentro de las escuelas debemos trabajar los órdenes del amor de Bert Hellinger, basados en la jerarquía, la pertenencia y el equilibrio entre dar y tomar, para que las dinámicas escolares tengan unamejor fluidez.
   Lo primero que debemos hacer es ordenar la escuela y poner a cada quien en su lugar. Este orden es para todo y tiene su base en que lo que nos toca hacer, lo tenemos quever y realizar desde nuestro lugar, porque de lo contrario, gastamos mucha energía tratando de resolver asuntos que no nos corresponde. La Pedagogía Sistémica se basa en incluir y ésto está referido a que no consiste en pelearse en cómo lo hacen los demás, sino que debemos centrarnos en lo que a cada uno nos compete hacer y mirar con buenos ojos al que lo hace diferente a nosotros.
Para poder alcanzar esta amplitud de pensamiento, es imprescindible, que miremos de manera atenta el fenómeno, lo que está ocurriendo  y ampliem…

Una Mirada Amorosa a la Entrevista Escolar con los Padres de Familia

Dentro de las diversas responsabilidades que tenemos los educadores en nuestra tarea pedagógica, se encuentra el trabajo que debemos realizar con los padres de familia, con la finalidad de buscar el bienestar de esta persona que tenemos en común que es nuestro alumno. 

Los directivos de centros educativos, debemos organizar el horario de nuestros maestros, de manera tal, que incluyamos por lo menos una hora semanal para que los padres puedan acudir a conversar con los educadores en relación al desempeño de su hijo en la escuela. De igual manera, para que el docente cuente con un espacio dedicado a convocar a los padres para trabajar en conjunto en la labor educativa de sus hijos.
Esta entrevista con los padres y representantes, no puede ser desarrollada en cualquier lugar de la escuela, ni de cualquier manera, porque de la manera como la conduzcamos y la desarrollemos, va a depender el éxito o no de conseguir un trabajo armonioso y colaborativo entre las dos partes que se reúnen en pro …