Ir al contenido principal

¿HAS HABLADO DE SEXTING CON TU HIJ@ ADOLESCENTE?


        La posesión de teléfonos móviles o celulares en niños y adolescentes se ha acrecentado cada día más, producto del desarrollo de la tecnología y las comunicaciones. En el caso de los países en vía de desarrollo, se ha debido a que es un medio a través del cual, los padres pueden monitorear en dónde están sus hijos y si se encuentran seguros. En el caso de los chicos, porque dependiendo de la marca y modelo del móvil sugiere cierto nivel de status dentro del grupo de pares; el que no tenga un celular de última generación, está fuera de la moda.    Si bien es positivo que nuestros jóvenes utilicen estos dispositivos, también es importante que los padres y maestros conversemos con ellos sobre todos los riesgos que se generan de un manejo no adecuado de la tecnología y de la exposición de su privacidad e intimidad a sus amigos y desconocidos.

    Entre las prácticas más comunes que tienen nuestros jóvenes con los teléfonos móviles, está el tomar fotos y videos de cuanta actividad realizan, tanto ellos como  sus compañeros y en un porcentaje mediano de casos, de partes íntimas de su cuerpo, de las cuales hacen tomas provocativas, mostrandolas o insinuándolas .

       ¿El por qué lo hacen?, no está realmente estudiado, pero si partimos de lo que ellos comentan, entre las cosas que dicen están:
  • "El chico que me gusta insistió en que le enviara una foto mía desnuda, porque yo le gustaba mucho." Tienden a enviarselo a su pareja, ex pareja, amigos o alguien que les gusta.
  • Creen que las fotos contenidas en su teléfono están seguras, sin tomar en consideración que a su edad tienden a prestar el teléfono constantemente a sus amig@s, quienes entonces pueden tener acceso fácil a sus archivos. No tienen la visión de pensar que el aparato les puede ser robado o que un descuido puede provocar que esas fotos puedan salir y ser enviadas a otro.
  • Cada día es más frecuente encontrar por internet o en la televisión imágenes de famosos con poses provocativas, desnudos o semi desnudos, por lo que este tipo de acciones comienzan a verse naturales o comunes para ellos.
  • Desconocen qué consecuencias puede generar en su vida, el que este tipo de fotos se hagan de dominio público.
  • En un porcentaje de los muchachos, ésta se ha convertido en la práctica común de coqueteo y conquista, porque les resulta divertido y desafiante.
  • Lo hacen para impresionar a alguien o por autoafirmación lo que los hace sentirse bien.
    En base a esta situación que describí brevemente y que está ocurriendo cada día más entre nuestros muchachos, los adultos debemos conocer muy bien de qué se trata y estar atentos en orientar a nuestros chicos sobre el tema. Para ello, vamos a conocer en primer lugar, cómo se llama esta práctica:

   Se llama SEXTING, INTECO(Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de España) lo define como:

    "consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías
o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el
teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico."
    
    Esta es una palabra tomada del idioma inglés, que nace de la combinación de "sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes de texto vía SMS desde teléfonos móviles), desde donde se mandan fotos y videos tomados o grabados por el dueño del teléfono, cuyo contenido tiene cierto nivel sexual.
   
   El INTECO, en su guía sobre adolescencia y sexting, plantea lo siguiente en relación a cuáles son las condiciones que se deben considerar para afirmar que hay SEXTING:
  • Por lo general, los contenidos son generados por los protagonistas de los mismos o bajo su consentimiento, en donde no es necesaria la coacción ni la sugestión, ya que lo consideran como un regalo para su pareja o novi@ o como una herramienta de coqueteo. En la mayoría de los casos, el propio protagonista es el productor de los contenidos y es el primero en difundirlos.
  • Para que exista "sexting" es indispensable la utilización de dispositivos tecnológicos, que al facilitar su envío a otras personas, hacen incontrolable su uso y reenvío.
  • El sexting no es una práctica exclusiva de los adolescentes, también los adultos difunden fotografías propias, de carácter sexual, tomadas desde su teléfono móvil.
 
  
¿Qué pueden hacer los padres y maestros?  
  •  Concientizar a los jóvenes del riesgo que corren al exponer sus datos personales públicamente.
  • Es fundamental que se hable con ellos y de forma razonada sobre estos temas, bajo un ambiente de confianza que le permita al muchacho abrirse, plantear su situación y hacer preguntas.
  • Los padres deben pagar directamente la factura del teléfono móvil o comprar las tarjetas de recarga. Se han hecho estudios que la práctica de sexting se quintuplica en los muchachos que pagan ellos mismos sus recargas o facturas telefónicas, porque esta acción les da sensación de autonomía y adultez.
  • Hacerle ver a los jóvenes que cuando envían una información pierden el control sobre ella y sobre su destino. Por lo tanto, deben pensar muy bien antes de pisar el botón "enviar", ya que una vez que lo hacen no hay marcha atrás y pierden su privacidad.
  •  Enseñarles que deben proteger el teléfono con una clave de seguridad, lo que ayudará que en caso de extravío, el contenido de su teléfono no quede a exposición pública.
  •  Educarlos para que no cedan ante las solicitudes insistentes de seres queridos o amigos para que envíen sus fotos o información personal. Debemos brindarles las herramientas para que sepan decir no y para que este hecho se lo comuniquen a un adulto.
  • Enseñarles que la mejor manera para no caer en el sexting, es no creándolo, ni reenviándolo, ni fomentándolo, porque de cualquiera de estas maneras, están participando activamente en el juego.
  • Invitémoslos a que eliminen de su aparato las imágenes que puedan haber tomado o que le puedan llegar, de este estilo.
¿Qué hacer ante un caso de sexting?   
    Si descubres que tu hij@ o estudiante practica sexting, lo primero que debes hacer es hablar con calma, sin prejuicios y explicarle los riesgos que corre al difundir una imagen personal comprometedora.
   De igual manera, en el caso que esté recibiendo este tipo de imágenes , invitarle a que no las siga difundiendo.
   Si las imágenes ya han sido publicadas en una red social, la persona que desea que su foto sea retirada, debe ponerse en contacto con los administradores de la web, en un espacio que la mayoría tiene destinado para denuncias.
    En cuanto al apoyo a la víctima, es preferible que se ponga en manos de un especialista, ya que su intimidad fue expuesta de manera pública.
 Para la redadcción de este artículo, se tomó como fuente referencial: "la guía sobre adolescencia y sexting" (INDECO, Pantalla amiga. 2011)

Geraldine J. Lange Rodríguez
Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela

Msc. Dirección de Centros Educativos.Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense, Madrid-España
Diplomada en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México - Fundación Internacional Planeta Libre- Cátedra de la UNESCO, UCV, Venezuela
Twitter: @geralange
Blog de estrategias de Marketing y Dirección de Centros Educativos:
     

Comentarios

  1. Excelente, no tenia idea como se llamaba esta conducta que pareciera es normal entre los adolescentes.
    Gracias por la informacion, muy valiosa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mercy, sí es muy común entre los adolescentes porque la utilizan como una estrategia de conquista y coqueteo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL RETIRO O EXPULSIÓN DE LA CLASE: ¿Una medida excluyente que no resuelve el problema de fondo?

¡Por favor te retiras de mi clase!, ya estoy cansada de tus interrupciones. Esta es una expresión muy típica que escuchamos a diario en nuestras aulas, es la frase prácticamente cliché que utilizan nuestros docentes para "deshacerse" del estudiante que le está causando problemas en el salón de clases. Es una práctica muy antigua, que está instaurada en las dinámicas de actuación escolar por parte de nuestros educadores, pero en realidad esta"solución" ¿les resuelve el problema?, el niño o joven ¿mejora su comportamiento luego de ser expulsado de una clase?, ¿qué sucede con el resto del grupo?, ¿Qué pasa con este chico que pasa entre una hora y una hora y media fuera del salón sin hacer nada?.
   El retiro o expulsión del aula, se ha convertido en la estrategia más común como medida disciplinaria en las aulas, sin embargo, es una de las medidas menos pedagógicas que se puede llevar a cabo, debido a que la expulsión por sí sola no deja en el estudiante ningún tipo de …

¡MI PAREJA TIENE HIJOS! ¿Están primero ellos o yo?

Cuando hablamos de una relación de pareja, nos estamos refiriendo a una relación entre dos iguales, en donde ninguno es mejor que el otro y en donde existe un equilibrio entre lo que uno da y el otro toma y viceversa. Este sería el orden natural en una pareja común; sin embargo, cuando ya entre alguno de sus miembros ha habido un divorcio y además de esa pasada relación quedaron hijos, el orden del amor va a cambiar.

   Es muy frecuente encontrar  parejas, en donde uno de sus miembros tiene hijos y el otro no, se producen sentimientos de desplazamiento, porque su pareja tiende a dedicar tiempo a sus hijos o simplemente los chicos son incluídos en gran parte de sus actividades. Es aquí en donde la persona que no tiene hijos previos, debe tener muy claro su lugar dentro de esta relación, porque va a estar en segundo lugar, mientras no tenga hijos con esa persona.
   Bert Hellinger plantea los órdenes del amor, en donde hace referencia a la jerarquía y explica que todos los que estuvier…

¿EL APRENDER A: Ser, Conocer, Hacer y Vivir Juntos son suficientes para la formación educativa del futuro?

Hasta hace unos pocos años atrás la búsqueda de personal en una empresa estaba centrada principalmente en candidatos que cumplieran con un título universitario que los acreditara para ejercer un cargo y determinadas funciones, con el paso de los años, esas exigencias se han ido incrementando y no sólo basta contar con el primer requisito, sino que también debemos tener estudios de cuarto nivel, dominar varias lenguas y tener la capacidad de adaptarnos a los cambios rápidos que se están dando en la sociedad, la economía y los ritmos de vida, que por ende influyen en nuestro trabajo y en nuestra forma de afrontarlos y manejar esta situación.
   Si bien pareciera que si contamos con todo lo anterior, ya tenemos garantizado nuestro éxito profesional y laboral, sin embargo, podríamos agregar dos componentes que hoy en día es importante contar con ellos: 1.- Ser competentes en lo que hacemos, 2.- Desarrollar las habilidades que nos permitan desarrollarnos de manera efectiva y eficaz en el ám…

¿Sabes qué asignaturas están vinculadas a la relación de nuestros estudiantes con el padre o con la madre? Algunos tips para trabajar estas dificultades en el aula

Através de los anteriores artículos que he publicado, hemos venido desarrollando, que dentro de las escuelas debemos trabajar los órdenes del amor de Bert Hellinger, basados en la jerarquía, la pertenencia y el equilibrio entre dar y tomar, para que las dinámicas escolares tengan unamejor fluidez.
   Lo primero que debemos hacer es ordenar la escuela y poner a cada quien en su lugar. Este orden es para todo y tiene su base en que lo que nos toca hacer, lo tenemos quever y realizar desde nuestro lugar, porque de lo contrario, gastamos mucha energía tratando de resolver asuntos que no nos corresponde. La Pedagogía Sistémica se basa en incluir y ésto está referido a que no consiste en pelearse en cómo lo hacen los demás, sino que debemos centrarnos en lo que a cada uno nos compete hacer y mirar con buenos ojos al que lo hace diferente a nosotros.
Para poder alcanzar esta amplitud de pensamiento, es imprescindible, que miremos de manera atenta el fenómeno, lo que está ocurriendo  y ampliem…

Una Mirada Amorosa a la Entrevista Escolar con los Padres de Familia

Dentro de las diversas responsabilidades que tenemos los educadores en nuestra tarea pedagógica, se encuentra el trabajo que debemos realizar con los padres de familia, con la finalidad de buscar el bienestar de esta persona que tenemos en común que es nuestro alumno. 

Los directivos de centros educativos, debemos organizar el horario de nuestros maestros, de manera tal, que incluyamos por lo menos una hora semanal para que los padres puedan acudir a conversar con los educadores en relación al desempeño de su hijo en la escuela. De igual manera, para que el docente cuente con un espacio dedicado a convocar a los padres para trabajar en conjunto en la labor educativa de sus hijos.
Esta entrevista con los padres y representantes, no puede ser desarrollada en cualquier lugar de la escuela, ni de cualquier manera, porque de la manera como la conduzcamos y la desarrollemos, va a depender el éxito o no de conseguir un trabajo armonioso y colaborativo entre las dos partes que se reúnen en pro …