Ir al contenido principal

Taller: La Implicación Sistémica de las asignaturas escolares



   Si damos una mirada a nuestra etapa escolar o universitaria y llevamos la memoria a nuestro rendimiento académico, recordaremos que algunas asignaturas éramos muy exitosos y en otras el poder entenderlas o aprobarlas era una tarea realmente titánica, en muchos casos tuvimos que recurrir a clases particulares, estudios extras y sin embargo la tarea se hacía difícil.

   Resulta que parte de nuestros permisos para aprender también están relacionados con nuestras dinámicas familiares de padre y madre, con la historia de mis abuelos, con sucesos que ocurrieron en mis líneas generacionales, los cuales pueden estar condicionando de manera inconsciente en que a mí, a mis hijos o estudiantes se le facilite o dificulte el poder sacar adelante un aprendizaje en un área determinada.

La Pedagogía Sistémica nos abre un campo maravilloso para poder trabajar desde nuestro lugar de padres, maestros o terapeutas cada una de las principales asignaturas escolares, de manera tal que al incluir la historia o miembro del clan familiar que corresponda, el sistema se ordene y el aprendizaje pueda fluir.

El Taller está dirigido a:

   Padres y madres de familia, docentes, psicopedagogos, psicólogos, terapeutas y al público en general que desee en primer lugar darse cuenta que si alguien falta o alguna historia importante es desconocida en nuestro sistema familiar, esto impacta en diversos aspectos de nuestra propia vida, incluyendo la facilidad o no para aprender. En segundo lugar aprenderemos una herramienta de configuración personal, porque el completar todas las piezas de mi sistema, también nos estamos completando a nosotros mismos.

Los Objetivos de este taller son:

  •  Entender cómo podemos aplicar la sistémica en el aula para poder ayudar en orden y encontrar solución a los conflictos.
  •  Aprender qué materias están relacionadas con la vinculación con nuestro padre y con nuestra madre.
  • Cómo influye la presencia o ausencia materno – paterna en el aprendizaje de determinadas áreas académicas.
  • Conocer qué existen conexiones invisibles (currículo oculto – implicaciones sistémicas) que pueden interferir en los procesos de aprendizaje.
  •  Aprender la implicación sistémica de las asignaturas: matemática, física, química, lenguaje y comunicación, biología, historia, geografía, lengua extranjera y educación física.
  • Conocer qué puede trabajar el profesor, el maestro, los padres y el orientador o terapeuta en cada una de estas materias para que el aprendizaje fluya.
El Taller será desarrollado en un módulo:
Sábado 21/01/17 8:30 a.m - 4:30 p.m.

Taller dictado por:

Msc. GERALDINE J. LANGE RODRÍGUEZ

Lic. Educación Cs.Sociales.UCAB(Universidad Católica Andrés Bello)- Venezuela. Msc. Dirección de Centros Educativos. Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense de Madrid - España - Diplomada en Pedagogía Sistémica CUDEC (México). — Máster Pedagogía Sistémica. CUDEC (México). Terapeuta Familiar Sistémica & Consteladora Familiar- nivel avanzado. Instituto Asgard - Venezuela.
Ganadora del Reconocimiento "Maestro del año 2014" otorgado por El Consejo Municipal de la Alcaldía del Municipio Baruta. Enero 2015. Coordinadora Académica de Bachillerato –
Atención de terapia en consulta privada a niños, adolescentes, adultos y parejas.

Caracas.

Costos de Inversión:

Inversión Pre- Venta : Bs.F. 13.000 ( Si pagas desde el 20 diciembre 2016 al 10 de enero 2017).

Full: Bs.F.15.000( Si Pagas desde el 11 de enero al 20 de enero de 2017)

Incluye:

Refrigerio Sencillo (Café, galletas)
Certificado electrónico de participación y asistencia. 


Lugar: Los Ruices - Caracas.

INFORMACIÓN:

Geraldine Lange Rodríguez

Teléfonos:

02124356631 /04265130648
email: geraldine.sistemica@gmail.com
Twitter: @geralange
Instagram: Geraldine_Lange
Blog: http://vinculosistemica.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RETIRO O EXPULSIÓN DE LA CLASE: ¿Una medida excluyente que no resuelve el problema de fondo?

¡Por favor te retiras de mi clase!, ya estoy cansada de tus interrupciones. Esta es una expresión muy típica que escuchamos a diario en nuestras aulas, es la frase prácticamente cliché que utilizan nuestros docentes para "deshacerse" del estudiante que le está causando problemas en el salón de clases. Es una práctica muy antigua, que está instaurada en las dinámicas de actuación escolar por parte de nuestros educadores, pero en realidad esta"solución" ¿les resuelve el problema?, el niño o joven ¿mejora su comportamiento luego de ser expulsado de una clase?, ¿qué sucede con el resto del grupo?, ¿Qué pasa con este chico que pasa entre una hora y una hora y media fuera del salón sin hacer nada?.
   El retiro o expulsión del aula, se ha convertido en la estrategia más común como medida disciplinaria en las aulas, sin embargo, es una de las medidas menos pedagógicas que se puede llevar a cabo, debido a que la expulsión por sí sola no deja en el estudiante ningún tipo de …

¡MI PAREJA TIENE HIJOS! ¿Están primero ellos o yo?

Cuando hablamos de una relación de pareja, nos estamos refiriendo a una relación entre dos iguales, en donde ninguno es mejor que el otro y en donde existe un equilibrio entre lo que uno da y el otro toma y viceversa. Este sería el orden natural en una pareja común; sin embargo, cuando ya entre alguno de sus miembros ha habido un divorcio y además de esa pasada relación quedaron hijos, el orden del amor va a cambiar.

   Es muy frecuente encontrar  parejas, en donde uno de sus miembros tiene hijos y el otro no, se producen sentimientos de desplazamiento, porque su pareja tiende a dedicar tiempo a sus hijos o simplemente los chicos son incluídos en gran parte de sus actividades. Es aquí en donde la persona que no tiene hijos previos, debe tener muy claro su lugar dentro de esta relación, porque va a estar en segundo lugar, mientras no tenga hijos con esa persona.
   Bert Hellinger plantea los órdenes del amor, en donde hace referencia a la jerarquía y explica que todos los que estuvier…

¿EL APRENDER A: Ser, Conocer, Hacer y Vivir Juntos son suficientes para la formación educativa del futuro?

Hasta hace unos pocos años atrás la búsqueda de personal en una empresa estaba centrada principalmente en candidatos que cumplieran con un título universitario que los acreditara para ejercer un cargo y determinadas funciones, con el paso de los años, esas exigencias se han ido incrementando y no sólo basta contar con el primer requisito, sino que también debemos tener estudios de cuarto nivel, dominar varias lenguas y tener la capacidad de adaptarnos a los cambios rápidos que se están dando en la sociedad, la economía y los ritmos de vida, que por ende influyen en nuestro trabajo y en nuestra forma de afrontarlos y manejar esta situación.
   Si bien pareciera que si contamos con todo lo anterior, ya tenemos garantizado nuestro éxito profesional y laboral, sin embargo, podríamos agregar dos componentes que hoy en día es importante contar con ellos: 1.- Ser competentes en lo que hacemos, 2.- Desarrollar las habilidades que nos permitan desarrollarnos de manera efectiva y eficaz en el ám…

¿Sabes qué asignaturas están vinculadas a la relación de nuestros estudiantes con el padre o con la madre? Algunos tips para trabajar estas dificultades en el aula

Através de los anteriores artículos que he publicado, hemos venido desarrollando, que dentro de las escuelas debemos trabajar los órdenes del amor de Bert Hellinger, basados en la jerarquía, la pertenencia y el equilibrio entre dar y tomar, para que las dinámicas escolares tengan unamejor fluidez.
   Lo primero que debemos hacer es ordenar la escuela y poner a cada quien en su lugar. Este orden es para todo y tiene su base en que lo que nos toca hacer, lo tenemos quever y realizar desde nuestro lugar, porque de lo contrario, gastamos mucha energía tratando de resolver asuntos que no nos corresponde. La Pedagogía Sistémica se basa en incluir y ésto está referido a que no consiste en pelearse en cómo lo hacen los demás, sino que debemos centrarnos en lo que a cada uno nos compete hacer y mirar con buenos ojos al que lo hace diferente a nosotros.
Para poder alcanzar esta amplitud de pensamiento, es imprescindible, que miremos de manera atenta el fenómeno, lo que está ocurriendo  y ampliem…

Una Mirada Amorosa a la Entrevista Escolar con los Padres de Familia

Dentro de las diversas responsabilidades que tenemos los educadores en nuestra tarea pedagógica, se encuentra el trabajo que debemos realizar con los padres de familia, con la finalidad de buscar el bienestar de esta persona que tenemos en común que es nuestro alumno. 

Los directivos de centros educativos, debemos organizar el horario de nuestros maestros, de manera tal, que incluyamos por lo menos una hora semanal para que los padres puedan acudir a conversar con los educadores en relación al desempeño de su hijo en la escuela. De igual manera, para que el docente cuente con un espacio dedicado a convocar a los padres para trabajar en conjunto en la labor educativa de sus hijos.
Esta entrevista con los padres y representantes, no puede ser desarrollada en cualquier lugar de la escuela, ni de cualquier manera, porque de la manera como la conduzcamos y la desarrollemos, va a depender el éxito o no de conseguir un trabajo armonioso y colaborativo entre las dos partes que se reúnen en pro …