Ir al contenido principal

¿Con sólo sentir AMOR es suficiente para que la relación de pareja se mantenga?

  


   Te amo,  una palabra fácil de pronunciar por unos, difícil de decir y sentir por otros, porque encierra y trae consigo una cantidad de sentimientos, vivencias y significados. 

   Del te quiero al te amo hay un camino, sin embargo cuando damos este paso, en donde a través de esta palabra tan intensa y profunda le hacemos saber a la otra persona nuestro gran sentir, generamos en nuestra pareja un gran movimiento, cuando el hombre dice TE AMO y ella a su vez le dice TE AMO, abrimos el corazón y tocamos el corazón de la otra persona. Pero ¿cómo sabemos si este amor es suficientemente fuerte?, ¿Podrá soportar las dificultades que irán surgiendo en camino?, ¿Será este amor en el que yo puedo confiar? ¿con sólo sentir amor tenemos todo para que la relación de pareja funcione? si le preguntas a tu corazón y a tu alma sabrás que esto no es verdad, algo más tiene que ser añadido para que el amor sea realmente fuerte y todo eso que podríamos añadir y mirar es de lo que voy a hablar a continuación, basándonos en los principios sistémicos de Bert Helinger:
  •  "Te amo y amo todo aquello que nos conducirá" cuando la pareja ama, más allá del mero sentimiento primario, sintiendo e integrando su sentir hacia algo de mayor tamaño, en ese momento reconoce que tanto él como su pareja serán guiados por una fuerza más grande, que trasciende el amor personal. 
  • Si una pareja se ha unido para tener una relación,
    ellos tienen la intención de hacer algo en común
    y la mayor intención que tienen, es tener hijos juntos, porque no sólo serían una pareja sino padres también, porque si tienen hijos estarán ocupados en un esfuerzo común por muchos años. Esta es una grandiosa tarea que los seres humanos pueden emprender y es la que los une más que el amor inicial, el amor de pareja se profundiza más cuando se vuelven padres, porque ser padres va a demandar mucho más de ellos que simplemente ser una pareja, se va viendo cómo después del tiempo algo se va desarrollando entre los dos, que va  más allá de ser pareja y de ser padres, comienzan a sentir que tienen que hacer algo que va más allá de esto, se sienten en sintonía con una tarea y una creación más grande, pero al final cada persona es guiada de una manera particular. 
     También se preguntarán ¿y si no tenemos hijos? una gran interrogante, cuando la pareja no tiene hijos en común, puede perderse, al menos que se planteen un proyecto compartido que esté planificado para toda la vida y en el cual los dos tengan participación, en el cual los dos aporten y trabajen por él, para hacerlo crecer y lo hagan con su mayor amor.
  • Respetar que cada uno tiene una tarea personal única, aún y cuando nos volvemos parte de un movimiento que refleja el amor entre en un hombre y una mujer, sólo unidos por un amor común y un propósito común, a la final, cada uno tiene una tarea personal única, esto significa que cada persona tendrá que pararse en sus propios pies solo, porque la perfección y sentirse completo sólo se alcanza de esta manera, cada uno es responsable por sí mismo. El hombre le dice a la mujer y la mujer al hombre: "Te amo y amo la manera particular que guía tu vida y amo la manera particular que guía mi propia vida" Hellinger, 2001 y esto será más duradero que el amor inicial que une a un hombre y a una mujer.
   Cuando sentimos y le decimos esto a nuestra pareja, estamos de acuerdo con que amaré a la otra persona, aún si esta persona permanece unida a mí o si esta persona se desarrolla de manera diferente a
como yo me desarrollo, entonces, aún aquello que nos separa al uno del otro, nos une de una manera particular, en un amor especial. Este amor tiene fuerza y puede durar hasta el final.




"Un hombre quiere a una mujer, porque le hace falta una mujer y una mujer es atraída a un hombre, porque como mujer le hace falta un hombre" BH


   Son atraídos porque les hace falta algo, si se unen como hombre y como mujer, le dan a la pareja a lo que la pareja le hace falta y por esta razón es que la mujer tiene que saber que nunca entenderá al hombre y el hombre nunca entenderá a la mujer y saben así que deben mantenerse en su propia esfera, porque no podrán comprender completamente a su pareja. Solamente tienen que darse cuenta, que el hombre y la mujer son completamente diferentes en casi todo, esto nos muestra que el amor necesita aceptar las diferencias para poder tener éxito.

   Esto es fundamental mirarlo, porque en las parejas hay una tendencia del uno hacia el otro a cambiarlo, para que la pareja se convierta y sea como uno, porque queremos sobrepasar las diferencias por esta vía; pero si el hombre se ha convertido como la mujer y la mujer se ha convertido como el hombre quiere ¿Qué le sucedió a la atracción original? NADA, por eso es importante mantener las diferencias, el hombre debe permanecer hombre y la mujer debe permanecer mujer, a esto le debemos agregar el siguiente aspecto:

  • El hombre viene de una familia particular y la mujer viene de una familia particular y estas dos familias son diferentes, difieren. Un ejemplo sencillo: ella viene de un hogar lleno de agresiones, en donde los hijos crecen por su cuenta, en donde la comunicación se da a gritos, golpes, en donde el padre es el macho alfa que aterra y domina y la mujer tiene poca participación, en esta familia las parejas conviven, no se casan. Él viene de una familia diferente, ni mejor, ni peor, un hogar en donde se dialoga, el padre y la madre se tratan con respeto, los asuntos y decisiones se conversan y se respeta tanto el rol de madre y mujer, como el rol de padre y hombre y las parejas se constituyen a través del matrimonio. ¿cómo se van a combinar? Ella no puede dejar se ser como es producto de su vivencia y desarrollo dentro de su familia de origen, sin perder algo de su origen y él no puede mirar y reconocerla a ella si no pierde algo de su origen. Así como necesita reconocer que la mujer es diferente al hombre, también necesita reconocer que la familia es diferente a la de él y por ende la mujer.

   En la conciencia en la que vivimos, cada miembro de la pareja considera que su familia es la correcta, aún peor, considera que su familia es mejor que la del otro, lo que genera peleas y conflictos porque cada uno trata de cambiar al otro o esperan que el otro se adapte de acuerdo a las reglas de su propia familia y este problema se acrecienta más cuando vienen los hijos, ¿bajo qué reglas serán educados, las de tu familia o las mías?, la regla que aplica aquí es amar a la familia del otro tal cual como es y crear las reglas que regirán a tu propia familia, en base a los acuerdos de los dos y permitir que los hijos amen a las dos familias, aún cuando sean muy diferentes y alejarse de los juicios de lo que es bueno y lo que es malo y reconocer que las dos familias son igual de buenas, de lo contrario, el amor no tendrá éxito.

   "Si nos aferramos a nuestra familia como la única correcta, permanecemos niños, nos volvemos adultos cuando podemos separarnos de nuestra propia familia en una cierta manera"

   Te invito a reflexionar sobre estas interrogantes:
  • ¿el amor hacia tu pareja es un sentimiento pasional o está guiado por algo más garde que respetas y los mueve?
  •  ¿Tienen un proyecto en común en pareja y un proyecto como familia? o sólo su relación se basa en el día a día.
  •  ¿Respetan sus individualidades? ¿ te sientes que puedes desarrollarte como hombre o como mujer, como profesional, como persona al lado de tu pareja? 
  • ¿Hay espacio para crecer individualmente?
  • ¿Siento que la vida con esa persona suma y aporta a mi vida y yo a la de él o ella de manera equilibrada?
  • ¿Se que somos de familias diferentes, sin embargo miro y trato con respeto su origen, sus costumbres y las diferencias familiares que tenemos?
  • ¿Hemos construido nuestras propias normas y dinámicas familiares?
  • ¿Me siento tranquilo, con buen ánimo y motivado en la convivencia diaria con mi pareja?
     Son preguntas que nos pueden llevar a reflexionar y a tomar decisiones.... a todo esto podemos también agregar el mantener una buena comunicación basada en el respeto y la escucha al otro, una sincronía sexual y una conexión mental y espiritual, reír juntos y tener ilusión, son ingredientes que siempre deben estar.

Msc. Geraldine Lange Rodríguez
@geralange
geraldine.sistemica@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡MI PAREJA TIENE HIJOS! ¿Están primero ellos o yo?

        Cuando hablamos de una relación de pareja, nos estamos refiriendo a una relación entre dos iguales, en donde ninguno es mejor que el otro y en donde existe un equilibrio entre lo que uno da y el otro toma y viceversa. Este sería el orden natural en una pareja c omún; sin embargo, cuando ya entre alguno de sus miembros ha habido un divorcio y además de esa pasada relación quedaron hijos, el orden del amor va a cambiar.    Es muy frecuente encontrar  parejas, en donde uno de sus miembros tiene hijos y el otro no, se producen sentimientos de desplazamiento , porque su pareja tiende a dedicar tiempo a sus hijos o simplemente los chicos son incluídos en gran parte de sus actividades . Es aquí en donde la persona que no tiene hijos previos, debe tener muy claro su lugar dentro de esta relación, porque va a estar en segundo lugar, mientras no tenga hijos con esa persona.    Bert Hellinger plantea los órdenes del amor, en donde hace referencia a la jerarquía y explica que todo

EL RETIRO O EXPULSIÓN DE LA CLASE: ¿Una medida excluyente que no resuelve el problema de fondo?

¡Por favor te retiras de mi clase!, ya estoy cansada de tus interrupciones . Esta es una expresión mu y típica que escuchamos a diario en nuestras aulas, es la frase prácticamente cliché que utilizan nuestros docentes para "deshacerse" del estudiante que le está causando problemas en e l salón de clases . Es una práctica muy antigua, que está instaurada en las dinámicas de actuación escolar por parte de nuestros educadores, pero en reali dad est a " solución" ¿ les resuelve el problema?, el niño o joven ¿mejora su comportamiento luego de se r expulsado de una clase?, ¿qué sucede con el resto del grupo?, ¿Qué pasa con este chico que pasa entre una hora y una hora y media fuera del salón sin hacer nada?.    El retiro o expulsión del aula, se ha convertido en la estrategia más común como medida disciplinaria en las aulas, sin embargo, es una de las medidas menos pedagógicas q ue se puede llevar a cabo, debido a que la expulsión por sí sola no deja en el es

¿EL APRENDER A: Ser, Conocer, Hacer y Vivir Juntos son suficientes para la formación educativa del futuro?

   Hasta hace unos pocos años atrás la búsqueda de personal en una empresa estaba centrada principalmente en candidatos que cumplieran con un título universitario que los acreditara para ejercer un cargo y determinadas funciones, con el paso de los años, esas exigencias se han ido incrementando y no sólo basta contar con el primer requisito, sino que también debemos tener estudios de cuarto nivel, dominar varias lenguas y tener la capacidad de adaptarnos a los cambios rápidos que se están dando en la sociedad, la economía y los ritmos de vida, que por ende influyen en nuestro trabajo y en nuestra forma de afrontarlos y manejar esta situación.    Si bien pareciera que si contamos con todo lo anterior, ya tenemos garantizado nuestro éxito profesional y laboral, sin embargo, podríamos agregar dos componentes que hoy en día es importante contar con ellos: 1.- Ser competentes en lo que hacemos, 2.- Desarrollar las habilidades que nos permitan desarrollarnos de manera efectiva y ef

¿Sabes qué asignaturas están vinculadas a la relación de nuestros estudiantes con el padre o con la madre? Algunos tips para trabajar estas dificultades en el aula

       A través de los anteriores artículos que he publicado, hemos venido desarrollando , que dentro de las escuelas de bemos trabajar los órdenes del amor de Bert Hellinger, basados en la jerarquía, la pertenencia y el equilibrio entre dar y tomar, para que las dinámicas escolares tengan una mejor fluidez.    Lo primero que debemos hacer es ordenar la escuela y poner a cada quien en su lugar. Este orden es para todo y tiene su base en que lo que no s toca hacer, lo tenemos que ver y realizar desde nuestro lugar , porque de lo contrario, gastamos mucha energía tratando de resolver asuntos que no nos corresponde . La Pedagogía Sistémica se basa en incluir y ésto está referido a que no consiste en pelearse en cómo lo hacen los demás, sino que debemos centrarnos en lo que a cada uno nos compete hacer y mirar con buenos ojos al que lo hace diferente a nosotros.    Para poder alcanzar esta amplitud de pensamiento, es imprescindible, que miremos de manera atenta el fenó

Una Mirada Amorosa a la Entrevista Escolar con los Padres de Familia

  D entro de las diversas responsabilidades que tenemos los educadores en nuestra tarea pedagógica, se encuentra el trabajo que debemos realizar con los padres de familia, con la finalidad de buscar el bienestar de esta persona que tenemos en común que es nuestro alumno.  Los directivos de centros educativos, debe mos organizar el horario de nuestros maestros, de manera tal, que incluyamos por lo menos una hora semanal para que los padres puedan acudir a conversar con los educadores en relación al desempeño de su hijo en la escuela. De igual manera , para que el docente cuente con un espacio dedicado a convocar a los padres para trabajar en conjunto en la labor educativa de sus hijos.    Esta entrevist a con los padres y representantes, no puede ser desarrollada en cualquier lugar de la escuela, ni de cualquier m anera , porque de la manera como la condu zcamos y l a desarrollemos, va a depender el éxito o no de conseguir un trabajo armonioso y col a borativ o ent