Ir al contenido principal

¿Qué significa el sobrepeso en mi vida? una mirada sistémica a los kilos de más





   La obesidad es una enfermedad crónica tratable, que implica un exceso de grasa en el cuerpo, emocionalmente está relacionada con la necesidad de sobreprotección o de tomar distancia frente a los demás o no ser visto o no mirado por otros. 

   La condición de obesidad o sobrepeso, puede tener diversas explicaciones, en lo que se refiere a sus causas, entre las estudiadas a nivel de terapia familiar sistémica, guarda estrecha correspondencia con: 1.- La relación con la madre y el padre 2.- Emociones encapsuladas desde la infancia. 3.- Problemas transgeneracionales. 4.- Necesidad de poder. Unida a estas causas siempre se debe tomar en cuenta la parte médica y el chequeo del adecuado funcionamiento de nuestro organismo por un especialista de la salud. Para conocer a más profundidad cada uno de los aspectos aquí mencionados, les refiero: 

1.- La Relación con La Madre y el Padre: 

   La primera persona que nos alimenta en la vida es mamá este proceso se inicia en la gestación a través del cordón umbilical y luego cuando nacemos continúa a través del amamantamiento, el cual va acompañado del contacto físico y visual el cual nos brinda un alimento emocional y afectivo. Así vemos que la alimentación es algo básico que viene con la vida misma, con nuestro origen, desde el vientre materno también nos alimentamos del mensaje emocional y los sentimientos que mamá nos da. Si mamá es afectiva y nos da nutrición afectiva emocional, vamos a sentir el medio en donde nos desarrollamos como un medio seguro, de conexión. Acompañado a esto, si mamá nos da una estructura en los procesos y tiempos de alimentación, podemos aprender de manera natural que la comida no es algo ilimitado, que tenemos que tener todo el tiempo, sino que ésta tiene unos horarios y un tiempo específico. 

   ¿De dónde nos viene este descontrol al comer y estos deseos de ingerir alimentos de manera desproporcionada a cualquier hora? Proviene de ese sentimiento de no sentirte alimentado cuando estabas pequeño, producto de que mamá por alguna circunstancia no pudo ser la persona que te suministraba el alimento o del hecho de ser ella quien te amamantaba mas emocionalmente no se encontraba disponible, razón por la cual no te miraba a los ojos y no te transmitía afecto. Desde este momento se genera en el niño una oralidad compulsiva al comer, ya que el sentimiento que se produce es de “nunca ser suficiente”, porque si bien se recibe la nutrición física, la nutrición emocional que acompaña a ésta, no está presente, produciéndose desde este momento ansiedad. Esto se aprende desde bebé y cuando la persona es adulta, cada vez que se le crea un evento que le produce ansiedad o necesidad de afecto, recurre a la comida, convirtiéndose esta en un ansiolítico, porque a través de ella te vas a calmar. 

   En lo que se refiere a la relación con el padre, cuando no nos hemos llenado de su energía, caemos en la gula y no sabemos cuándo parar de comer. 

   Con todo esto, ¿qué podemos mirar?, con mis kilos de más ¿a quién estoy cargando?, ¿Qué puedo estar tratando de resolver?, ¿Cómo estoy tratando de conectar con mamá? Las respuestas a todas estas interrogantes es importante porque el sobrepeso finalmente representa a algo o a alguien. En la Psicoterapia Familiar Sistémica bajo el enfoque de la Hellinger Sciencia®, vemos como el sobrepeso representa a la madre, a través de este estamos teniendo a nuestra mamá, la cual no la pudimos tener de pequeños, entonces la persona se construye a esta madre, representada en grasa que le da calor, que le abraza, que le dice que le quiere y lo hace a través de la dinámica de la comida. 

   También con el sobrepeso estamos ayudando a cargar a mamá con su tristeza, su nostalgia, ese duelo que no lo logró hacer o esa pena que ella no logró comprender, superar y conectar e inconscientemente le decimos: “aquí estoy madre para ayudarte”, de esta manera, la mamá toma un lugar de niña pequeña, que necesita ser protegida por el sistema, porque a su vez ella no tuvo esto de su sistema y así vemos que esto se transmite de generación en generación. 

   En la obesidad y en lo físico “cargamos a mamá”, la mamá representa afecto, abrazo, amor incondicional, cuando no estás conectado con esta fuerza de la madre, esta fuerza protectora de la vida que te sostiene, la gente tiende a subir de peso, porque esta grasa hace el papel de esta fuerza protectora que te abraza, te acobija, que te da calor. 



2.- Emociones encapsuladas desde la infancia: 

    En estudios psicológicos realizados en relación al sobrepeso y la obesidad, se ha demostrado que en esos kilos de más se retienen emociones muy desagradables como el odio, los deseos de venganza, el resentimiento y el deseo de poder. Si constantemente cuando de pequeño estás sintiéndote impotente ante situaciones que te rebasan, que no tienes con qué hacerle frente, puede ser que tu no hayas huido, otros huyen y consumen drogas o generan adicciones, pero otros se quedan y se llenan de sobrepeso y dicen: “yo ayudo a cargar con esta situación dramática”. 

   Mira a través de tu sobrepeso a quién estás conteniendo, a quién estás cargando, qué problemas estás tratando de resolver, a quién le estás siendo leal, a quién estás reteniendo. 

   El sobrepeso es una dinámica un poco diferente, oculta, porque puedo ser agradable, risueño, hacer bromas, aparentar felicidad, pero como por dentro hay malestar, hay tristeza, problemas sistémicos que no estoy digiriendo y no puedo decir, se refleja por fuera con el sobrepeso. 

3.- Problemas transgeneracionales: 

    Si estamos en un lugar que no nos corresponde dentro de nuestro sistema familiar, se va a reflejar en anomalías en el sistema fisiológico, el sobrepeso se da en familias donde hay mucha carga emocional o mucha enfermedad, muchas muertes trágicas o enfermedades de larga duración, en donde ha habido agonías muy largas de algunos miembros, sobretodo de los padres o hermanos, muchas veces este dolor va formando capas y capas de kilos y kilos porque es como estar recibiendo problemas que no se pueden digerir en su momento, que no se pueden expresar y quedan ahí atorados en el sobrepeso. Con la terapia familiar basada en la configuración familiar de la Hellinger Sciencia, podemos devolver amorosamente esta carga y conseguir mirar y colocarnos en el lugar que nos corresponde vivir. 

4.- Necesidad de tener Poder: 

   La obesidad también está marcada por una necesidad de tener poder, de tener más. Tienes todo lo suficiente pero estás anclado en una dinámica de querer más, el poder de cosas materiales, de influenciar al otro, el poder de tu opinión, es algo muy vinculado con política, dinero, negocios, te expandes, lo que es adentro es afuera, si estás interiormente con deseos de avaricia o lujuria, entonces hacia afuera vas a mostrar esto con algo grande a nivel físico. 

   Con todo esto podemos decir, que a través del sobrepeso podemos mirar qué nos hace falta, siendo el síntoma es la obesidad, La Psicología Corporal señala que una persona que tiene obesidad es una persona que necesita protección, que no se siente segura, por eso requiere todo este volumen para sentirse fuerte y sentirse que tiene afecto, que tiene algo que lo cubre y lo proteja de un medio hostil o de relaciones afectivas destructivas. También nos puede indicar la relación con nuestra madre, con la sexualidad y también la relación con el poder. 

Esto se trata de reconocer, ¿para qué usas la comida?, ¿a qué horas comes?, ¿qué tipos de alimentos consumes? Cuándo comes en exceso, ¿qué tipos de emociones estás teniendo en ese momento? Tiene que ver este sobrepeso con una armadura que te hace retener estos sentimientos desagradables o resentimientos y que pueden venir desde tu infancia temprana. Pudiste haber tenido una relación un poco difícil con tus padres o hermanos y que al cabo del tiempo como no supiste cómo lidiar con esto a nivel emocional entonces vas reteniéndolo como si fuera una identidad particular. 

A través de la terapia sistémica le puedes dar un buen lugar a tu sobrepeso 

Para la elaboración de este material se tomó como fuente referencial la información obtenida de mi asistencia la taller: ¿A quién llevo encima con mi sobrepeso? Realizado en mayo de 2014 en el Instituto Asgard – Caracas y del blog de la psicóloga Jannine Rodiles – Perú. 


Geraldine J. Lange Rodríguez

Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela
Msc. Dirección de Centros Educativos. Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense, Madrid-España
Diplomada en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México - Fundación Internacional Planeta Libre- Cátedra de la UNESCO, UCV, Venezuela
Máster en Pedagogía Sistémica. CUDEC - México.
Terapeuta Familiar Sistémica - Consteladora Familiar. Instituto Asgard - Venezuela
geraldine.sistemica@gmail.com
Twitter: @geralange
Instagram: @geraldine_lange

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡MI PAREJA TIENE HIJOS! ¿Están primero ellos o yo?

        Cuando hablamos de una relación de pareja, nos estamos refiriendo a una relación entre dos iguales, en donde ninguno es mejor que el otro y en donde existe un equilibrio entre lo que uno da y el otro toma y viceversa. Este sería el orden natural en una pareja c omún; sin embargo, cuando ya entre alguno de sus miembros ha habido un divorcio y además de esa pasada relación quedaron hijos, el orden del amor va a cambiar.    Es muy frecuente encontrar  parejas, en donde uno de sus miembros tiene hijos y el otro no, se producen sentimientos de desplazamiento , porque su pareja tiende a dedicar tiempo a sus hijos o simplemente los chicos son incluídos en gran parte de sus actividades . Es aquí en donde la persona que no tiene hijos previos, debe tener muy claro su lugar dentro de esta relación, porque va a estar en segundo lugar, mientras no tenga hijos con esa persona.    Bert Hellinger plantea los órdenes del amor, en donde hace referencia a la jerarquía y explica que todo

EL RETIRO O EXPULSIÓN DE LA CLASE: ¿Una medida excluyente que no resuelve el problema de fondo?

¡Por favor te retiras de mi clase!, ya estoy cansada de tus interrupciones . Esta es una expresión mu y típica que escuchamos a diario en nuestras aulas, es la frase prácticamente cliché que utilizan nuestros docentes para "deshacerse" del estudiante que le está causando problemas en e l salón de clases . Es una práctica muy antigua, que está instaurada en las dinámicas de actuación escolar por parte de nuestros educadores, pero en reali dad est a " solución" ¿ les resuelve el problema?, el niño o joven ¿mejora su comportamiento luego de se r expulsado de una clase?, ¿qué sucede con el resto del grupo?, ¿Qué pasa con este chico que pasa entre una hora y una hora y media fuera del salón sin hacer nada?.    El retiro o expulsión del aula, se ha convertido en la estrategia más común como medida disciplinaria en las aulas, sin embargo, es una de las medidas menos pedagógicas q ue se puede llevar a cabo, debido a que la expulsión por sí sola no deja en el es

¿EL APRENDER A: Ser, Conocer, Hacer y Vivir Juntos son suficientes para la formación educativa del futuro?

   Hasta hace unos pocos años atrás la búsqueda de personal en una empresa estaba centrada principalmente en candidatos que cumplieran con un título universitario que los acreditara para ejercer un cargo y determinadas funciones, con el paso de los años, esas exigencias se han ido incrementando y no sólo basta contar con el primer requisito, sino que también debemos tener estudios de cuarto nivel, dominar varias lenguas y tener la capacidad de adaptarnos a los cambios rápidos que se están dando en la sociedad, la economía y los ritmos de vida, que por ende influyen en nuestro trabajo y en nuestra forma de afrontarlos y manejar esta situación.    Si bien pareciera que si contamos con todo lo anterior, ya tenemos garantizado nuestro éxito profesional y laboral, sin embargo, podríamos agregar dos componentes que hoy en día es importante contar con ellos: 1.- Ser competentes en lo que hacemos, 2.- Desarrollar las habilidades que nos permitan desarrollarnos de manera efectiva y ef

¿Sabes qué asignaturas están vinculadas a la relación de nuestros estudiantes con el padre o con la madre? Algunos tips para trabajar estas dificultades en el aula

       A través de los anteriores artículos que he publicado, hemos venido desarrollando , que dentro de las escuelas de bemos trabajar los órdenes del amor de Bert Hellinger, basados en la jerarquía, la pertenencia y el equilibrio entre dar y tomar, para que las dinámicas escolares tengan una mejor fluidez.    Lo primero que debemos hacer es ordenar la escuela y poner a cada quien en su lugar. Este orden es para todo y tiene su base en que lo que no s toca hacer, lo tenemos que ver y realizar desde nuestro lugar , porque de lo contrario, gastamos mucha energía tratando de resolver asuntos que no nos corresponde . La Pedagogía Sistémica se basa en incluir y ésto está referido a que no consiste en pelearse en cómo lo hacen los demás, sino que debemos centrarnos en lo que a cada uno nos compete hacer y mirar con buenos ojos al que lo hace diferente a nosotros.    Para poder alcanzar esta amplitud de pensamiento, es imprescindible, que miremos de manera atenta el fenó

Una Mirada Amorosa a la Entrevista Escolar con los Padres de Familia

  D entro de las diversas responsabilidades que tenemos los educadores en nuestra tarea pedagógica, se encuentra el trabajo que debemos realizar con los padres de familia, con la finalidad de buscar el bienestar de esta persona que tenemos en común que es nuestro alumno.  Los directivos de centros educativos, debe mos organizar el horario de nuestros maestros, de manera tal, que incluyamos por lo menos una hora semanal para que los padres puedan acudir a conversar con los educadores en relación al desempeño de su hijo en la escuela. De igual manera , para que el docente cuente con un espacio dedicado a convocar a los padres para trabajar en conjunto en la labor educativa de sus hijos.    Esta entrevist a con los padres y representantes, no puede ser desarrollada en cualquier lugar de la escuela, ni de cualquier m anera , porque de la manera como la condu zcamos y l a desarrollemos, va a depender el éxito o no de conseguir un trabajo armonioso y col a borativ o ent