Ir al contenido principal

¿Por Qué Algunos Hijos de Padres Divorciados se Tornan hacia un Carácter Difícil?

 

    



En ocasiones los padres se preguntan qué ocurre con sus hijos que de pronto se vuelven distantes y agresivos, luego de un divorcio o separación de sus padres y esto tiene que ver en gran medida a la dinámica que se esté generando con la relación entre el papá y la mamá cuando la relación entre las partes queda en conflicto o rota, la cual es asumida o reflejada por el hijo. 

   Cuando un padre o una madre no dan un lugar para agradecer al otro, el niño irremediablemente se resiente con el padre que lo hace y se vuelve leal con el que se está excluyendo o rechazando, porque lo siente más débil.
 
   No es necesario que el rechazo sea expresado con palabras, porque los niños están estrechamente ligados a sus padres y captan todas las emociones que estos emiten o guardan, de manera tal que pueden percibir todo el resentimiento entre ambos.

   No es sencillo darle un lugar bueno en nuestro corazón a una persona que percibimos que nos destrozó nuestros sueños, pero debemos tener siempre presente, que el 50% de la responsabilidad de lo ocurrido en esa relación es tuya, lo aceptes o no y que los hijos no tiene que llevar a cuesta lo que ha sucedido con sus padres, ya que ellos son de igual manera parte de los dos, 50% papá y 50% mamá, indistintamente de que tu pareja te maltratara, te abandonara o te fuera infiel, para toda la vida será el padre o la madre de tus hijos y cuando decidieron separase lo que se rompió allí fue la relación de pareja, sin embargo la relación de madre y padre quedó intacta.

   Al generarse estas dinámicas de negación de una de las partes hacia el otro, en donde se le niega el acceso al niño a su padre o a su madre , se les habla lo mal que lo ha hecho o se invalidan sus acciones, inmediatamente ocasionamos una gran herida en las emociones de los niños, adolescentes o adultos y acompañado de esta herida se pone de manifiesto la rabia, la cual no es más que un amor roto, el amor perfecto que tenía hacia su mamá y su papá y al no darle lugar a esa madre o a ese padre, ese sistema familiar se comienza a desordenar y siempre los más pequeños, de manera inconsciente, movidos por ese profundo amor, son los que piensan que lo pueden arreglar y se comienzan a descolocar, situación que se vuelve muy pesada para ellos, lo que les genera rabia, se tornan agresivos, con pocos deseos para estudiar o se enferman.

   A continuación menciono algunas causas familiares que generan este carácter difícil en los niños:

1. Ocupan el lugar del padre o la madre que está excluido por el otro.

2. Ante el sentimiento de pérdida de uno de sus padres sienten que tienen que cuidar al progenitor al cual tienen acceso, asumiendo el papel de grandes ante los padres.

3. Al producirse un trastorno de vinculación, en donde se ha roto la relación con uno o ambos padres por sentirse abandonado.

4. Sus manifestaciones de rabia son simplemente el reflejo o el síntoma de las actitudes que uno o ambos padres no quieren ver en sí mismos.

   A esto podemos agregar otras dos situaciones ante las cuales los niños se tornan hacia un carácter difícil independientemente de que los padres estén juntos o no:

1. Cuando los padres hacen proyecciones del sistema familiar sobre él o ella, “se parece a …, es igual a…”

2. Cuando la madre no ha cerrado el duelo ante un aborto o pérdida anterior al nacimiento del niñ@.

¿Qué hacer para darle un buen lugar en tu corazón al padre o la madre de tus hijos?

· Trabajar esa herida de manera tal que puedas mirar también los momentos buenos que vivieron juntos y a partir de ese trabajo personal puedas visualizar al padre o a la madre de tus hijos delante de ti y darle las gracias por lo que vivieron...agradeciéndole principalmente el regalarte la oportunidad de ser padre o madre. 

· Observar en tu hijo(a) todo lo que tiene de su madre o de su madre y agradecer cada uno de esos aspectos y aceptarlos.

· Permitir el acceso de tu hijo al padre o a la madre, ninguno de los dos tiene el derecho de quitárselo.

· Cada vez que te cruce por la mente un pensamiento negativo del padre o de la madre de tu hijo(a)...recuerda que éste en su ser es la mitad tuya y la mitad del otro.

· Respira profundamente cada vez que te venga un pensamiento negativo con respecto a tu ex pareja y honra a tus propios padres. 

· Cambiar la mirada que tienes hacia esa experiencia vivida y en vez de tomarla como lo más catastrófico que te ha ocurrido, tomarla como un aprendizaje del cual tienes muchas que tomar para mejorar y seguir el camino que queda por recorrer.



Geraldine J. Lange Rodríguez

Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela
Msc. Dirección de Centros Educativos. Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense, Madrid-España
Diplomada en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México - Fundación Internacional Planeta Libre- Cátedra de la UNESCO, UCV, Venezuela
Máster en Pedagogía Sistémica. CUDEC - México.
Terapeuta Familiar Sistémica - Consteladora Familiar. Instituto Asgard - Venezuela (en curso)
geraldinelange@hotmail.com
Twitter: @geralange







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RETIRO O EXPULSIÓN DE LA CLASE: ¿Una medida excluyente que no resuelve el problema de fondo?

¡Por favor te retiras de mi clase!, ya estoy cansada de tus interrupciones. Esta es una expresión muy típica que escuchamos a diario en nuestras aulas, es la frase prácticamente cliché que utilizan nuestros docentes para "deshacerse" del estudiante que le está causando problemas en el salón de clases. Es una práctica muy antigua, que está instaurada en las dinámicas de actuación escolar por parte de nuestros educadores, pero en realidad esta"solución" ¿les resuelve el problema?, el niño o joven ¿mejora su comportamiento luego de ser expulsado de una clase?, ¿qué sucede con el resto del grupo?, ¿Qué pasa con este chico que pasa entre una hora y una hora y media fuera del salón sin hacer nada?.
   El retiro o expulsión del aula, se ha convertido en la estrategia más común como medida disciplinaria en las aulas, sin embargo, es una de las medidas menos pedagógicas que se puede llevar a cabo, debido a que la expulsión por sí sola no deja en el estudiante ningún tipo de …

¿EL APRENDER A: Ser, Conocer, Hacer y Vivir Juntos son suficientes para la formación educativa del futuro?

Hasta hace unos pocos años atrás la búsqueda de personal en una empresa estaba centrada principalmente en candidatos que cumplieran con un título universitario que los acreditara para ejercer un cargo y determinadas funciones, con el paso de los años, esas exigencias se han ido incrementando y no sólo basta contar con el primer requisito, sino que también debemos tener estudios de cuarto nivel, dominar varias lenguas y tener la capacidad de adaptarnos a los cambios rápidos que se están dando en la sociedad, la economía y los ritmos de vida, que por ende influyen en nuestro trabajo y en nuestra forma de afrontarlos y manejar esta situación.
   Si bien pareciera que si contamos con todo lo anterior, ya tenemos garantizado nuestro éxito profesional y laboral, sin embargo, podríamos agregar dos componentes que hoy en día es importante contar con ellos: 1.- Ser competentes en lo que hacemos, 2.- Desarrollar las habilidades que nos permitan desarrollarnos de manera efectiva y eficaz en el ám…

¡MI PAREJA TIENE HIJOS! ¿Están primero ellos o yo?

Cuando hablamos de una relación de pareja, nos estamos refiriendo a una relación entre dos iguales, en donde ninguno es mejor que el otro y en donde existe un equilibrio entre lo que uno da y el otro toma y viceversa. Este sería el orden natural en una pareja común; sin embargo, cuando ya entre alguno de sus miembros ha habido un divorcio y además de esa pasada relación quedaron hijos, el orden del amor va a cambiar.

   Es muy frecuente encontrar  parejas, en donde uno de sus miembros tiene hijos y el otro no, se producen sentimientos de desplazamiento, porque su pareja tiende a dedicar tiempo a sus hijos o simplemente los chicos son incluídos en gran parte de sus actividades. Es aquí en donde la persona que no tiene hijos previos, debe tener muy claro su lugar dentro de esta relación, porque va a estar en segundo lugar, mientras no tenga hijos con esa persona.
   Bert Hellinger plantea los órdenes del amor, en donde hace referencia a la jerarquía y explica que todos los que estuvier…

¿Sabes qué asignaturas están vinculadas a la relación de nuestros estudiantes con el padre o con la madre? Algunos tips para trabajar estas dificultades en el aula

Através de los anteriores artículos que he publicado, hemos venido desarrollando, que dentro de las escuelas debemos trabajar los órdenes del amor de Bert Hellinger, basados en la jerarquía, la pertenencia y el equilibrio entre dar y tomar, para que las dinámicas escolares tengan unamejor fluidez.
   Lo primero que debemos hacer es ordenar la escuela y poner a cada quien en su lugar. Este orden es para todo y tiene su base en que lo que nos toca hacer, lo tenemos quever y realizar desde nuestro lugar, porque de lo contrario, gastamos mucha energía tratando de resolver asuntos que no nos corresponde. La Pedagogía Sistémica se basa en incluir y ésto está referido a que no consiste en pelearse en cómo lo hacen los demás, sino que debemos centrarnos en lo que a cada uno nos compete hacer y mirar con buenos ojos al que lo hace diferente a nosotros.
Para poder alcanzar esta amplitud de pensamiento, es imprescindible, que miremos de manera atenta el fenómeno, lo que está ocurriendo  y ampliem…

Una Mirada Amorosa a la Entrevista Escolar con los Padres de Familia

Dentro de las diversas responsabilidades que tenemos los educadores en nuestra tarea pedagógica, se encuentra el trabajo que debemos realizar con los padres de familia, con la finalidad de buscar el bienestar de esta persona que tenemos en común que es nuestro alumno. 

Los directivos de centros educativos, debemos organizar el horario de nuestros maestros, de manera tal, que incluyamos por lo menos una hora semanal para que los padres puedan acudir a conversar con los educadores en relación al desempeño de su hijo en la escuela. De igual manera, para que el docente cuente con un espacio dedicado a convocar a los padres para trabajar en conjunto en la labor educativa de sus hijos.
Esta entrevista con los padres y representantes, no puede ser desarrollada en cualquier lugar de la escuela, ni de cualquier manera, porque de la manera como la conduzcamos y la desarrollemos, va a depender el éxito o no de conseguir un trabajo armonioso y colaborativo entre las dos partes que se reúnen en pro …