Ir al contenido principal

El ARTE DE EDUCAR...


    Deseo compartir con los padres y madres un articulo escrito por una amiga y Colega: Sol Rojas Rothe,referente al "Arte de Educar", un lindo mensaje que nos lleva a reflexionar sobre nuestra participación como padres , los invito a leerlo:
  

    A ningún ser humano lo preparan para asumir el gran reto y responsabilidad de la vida de “ SER PADRE”.

   Y es que ser padre, va más allá del simple hecho de darle la vida a un nuevo ser, lo cual muchas veces no ocurre por decisión propia sino por accidente. Es entender que, desde ese momento nuestra vida cambia; el tiempo ya no sólo nuestro, es un espacio compartido y así lo debemos asumir. Ya no sólo cuenta lo que queremos hacer y debemos hacer, sino que hay que tomar en cuenta lo que ellos quieres y deben hacer.

   Una vez que tomamos conciencia de nuestra nueva realidad, estamos listos para emprender el RETO “en el arte de educar” a nuestros hijos desde que llegan al mundo.

   Nadie ha dicho que ser padre es fácil y educar mucho menos, sin embargo, el amor por nuestros hijos y la existencia de muchas herramientas hacen el camino más transitable, pero se ha perdido la disposición para criar y educar.
   Vemos con preocupación, como de forma ligera se otorga la batuta de crianza a terceras personas que, pueden ser familiares (abuelos, tíos, hermanos mayores), empleados domésticos y/o tutores y maestros porque no tenemos tiempo, ya que debemos trabajar para mantener a la familia.

   Acto seguido, muchos padres y adultos en general, no están dispuestos a entregar sus espacios y tiempo para dedicárselos a sus hijos y familias porque están cansados y estresados, necesitando recrearse y descansar aparte y, no se dan cuenta que del otro lado hay una(s) personita(s) que demanda su atención a gritos porque depende en gran parte de ellos.

   Un hijo no es objeto ni un adorno que tiene nuestra vida para que se vea mejor y completa. Un hijo es un ser humano, que no decide venir al mundo por sí solo y necesita del cuidado y atención de sus padres, más allá de la manutención. Para tener niños felices y estables necesitamos estar presentes cada momento de forma verdadera, no caer en la presencia ausente. Comparte y vive con tu hijo para que su verdadera educación valga la pena.

Articulo escrito por:
Sol Rojas Rothe
Lic. Educación Mención Ciencias Pedagógicas.
Docente Universitaria.

Comentarios

  1. Excelente! FAMILIA Y ESCUELA DE LA MANO EN EN EL ARTE DE EDUCAR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL RETIRO O EXPULSIÓN DE LA CLASE: ¿Una medida excluyente que no resuelve el problema de fondo?

¡Por favor te retiras de mi clase!, ya estoy cansada de tus interrupciones. Esta es una expresión muy típica que escuchamos a diario en nuestras aulas, es la frase prácticamente cliché que utilizan nuestros docentes para "deshacerse" del estudiante que le está causando problemas en el salón de clases. Es una práctica muy antigua, que está instaurada en las dinámicas de actuación escolar por parte de nuestros educadores, pero en realidad esta"solución" ¿les resuelve el problema?, el niño o joven ¿mejora su comportamiento luego de ser expulsado de una clase?, ¿qué sucede con el resto del grupo?, ¿Qué pasa con este chico que pasa entre una hora y una hora y media fuera del salón sin hacer nada?.
   El retiro o expulsión del aula, se ha convertido en la estrategia más común como medida disciplinaria en las aulas, sin embargo, es una de las medidas menos pedagógicas que se puede llevar a cabo, debido a que la expulsión por sí sola no deja en el estudiante ningún tipo de …

¿EL APRENDER A: Ser, Conocer, Hacer y Vivir Juntos son suficientes para la formación educativa del futuro?

Hasta hace unos pocos años atrás la búsqueda de personal en una empresa estaba centrada principalmente en candidatos que cumplieran con un título universitario que los acreditara para ejercer un cargo y determinadas funciones, con el paso de los años, esas exigencias se han ido incrementando y no sólo basta contar con el primer requisito, sino que también debemos tener estudios de cuarto nivel, dominar varias lenguas y tener la capacidad de adaptarnos a los cambios rápidos que se están dando en la sociedad, la economía y los ritmos de vida, que por ende influyen en nuestro trabajo y en nuestra forma de afrontarlos y manejar esta situación.
   Si bien pareciera que si contamos con todo lo anterior, ya tenemos garantizado nuestro éxito profesional y laboral, sin embargo, podríamos agregar dos componentes que hoy en día es importante contar con ellos: 1.- Ser competentes en lo que hacemos, 2.- Desarrollar las habilidades que nos permitan desarrollarnos de manera efectiva y eficaz en el ám…

¡MI PAREJA TIENE HIJOS! ¿Están primero ellos o yo?

Cuando hablamos de una relación de pareja, nos estamos refiriendo a una relación entre dos iguales, en donde ninguno es mejor que el otro y en donde existe un equilibrio entre lo que uno da y el otro toma y viceversa. Este sería el orden natural en una pareja común; sin embargo, cuando ya entre alguno de sus miembros ha habido un divorcio y además de esa pasada relación quedaron hijos, el orden del amor va a cambiar.

   Es muy frecuente encontrar  parejas, en donde uno de sus miembros tiene hijos y el otro no, se producen sentimientos de desplazamiento, porque su pareja tiende a dedicar tiempo a sus hijos o simplemente los chicos son incluídos en gran parte de sus actividades. Es aquí en donde la persona que no tiene hijos previos, debe tener muy claro su lugar dentro de esta relación, porque va a estar en segundo lugar, mientras no tenga hijos con esa persona.
   Bert Hellinger plantea los órdenes del amor, en donde hace referencia a la jerarquía y explica que todos los que estuvier…

¿Sabes qué asignaturas están vinculadas a la relación de nuestros estudiantes con el padre o con la madre? Algunos tips para trabajar estas dificultades en el aula

Através de los anteriores artículos que he publicado, hemos venido desarrollando, que dentro de las escuelas debemos trabajar los órdenes del amor de Bert Hellinger, basados en la jerarquía, la pertenencia y el equilibrio entre dar y tomar, para que las dinámicas escolares tengan unamejor fluidez.
   Lo primero que debemos hacer es ordenar la escuela y poner a cada quien en su lugar. Este orden es para todo y tiene su base en que lo que nos toca hacer, lo tenemos quever y realizar desde nuestro lugar, porque de lo contrario, gastamos mucha energía tratando de resolver asuntos que no nos corresponde. La Pedagogía Sistémica se basa en incluir y ésto está referido a que no consiste en pelearse en cómo lo hacen los demás, sino que debemos centrarnos en lo que a cada uno nos compete hacer y mirar con buenos ojos al que lo hace diferente a nosotros.
Para poder alcanzar esta amplitud de pensamiento, es imprescindible, que miremos de manera atenta el fenómeno, lo que está ocurriendo  y ampliem…

Una Mirada Amorosa a la Entrevista Escolar con los Padres de Familia

Dentro de las diversas responsabilidades que tenemos los educadores en nuestra tarea pedagógica, se encuentra el trabajo que debemos realizar con los padres de familia, con la finalidad de buscar el bienestar de esta persona que tenemos en común que es nuestro alumno. 

Los directivos de centros educativos, debemos organizar el horario de nuestros maestros, de manera tal, que incluyamos por lo menos una hora semanal para que los padres puedan acudir a conversar con los educadores en relación al desempeño de su hijo en la escuela. De igual manera, para que el docente cuente con un espacio dedicado a convocar a los padres para trabajar en conjunto en la labor educativa de sus hijos.
Esta entrevista con los padres y representantes, no puede ser desarrollada en cualquier lugar de la escuela, ni de cualquier manera, porque de la manera como la conduzcamos y la desarrollemos, va a depender el éxito o no de conseguir un trabajo armonioso y colaborativo entre las dos partes que se reúnen en pro …