Ir al contenido principal

PROCESOS DE APRENDIZAJE SEGÚN CADA PERSONALIDAD

  



   La personalidad está con nosotros para toda la vida, algunos rasgos nacen con uno y otros se van formando de acuerdo a nuestra experiencia de vida, entorno familiar y social. Por este motivo, es muy importante que los maestros y gerentes que manejen personal podamos identificar rápidamente la personalidad individual de nuestros estudiantes o colaboradores y la personalidad del salón o equipo, para a partir de allí desarrollar habilidades que nos permitan conocer desde dónde lo sabe hacer cada uno, generando así estrategias en donde cada individuo se sienta incluido y a la vez podamos potenciar sus talentos y capacidades. 
   
   Desde esta visión, sacamos a las personas de la posición de víctimas y los desdramatizamos ante la sensación de que no lo pueden hacer bien. Esta situación en un alto porcentaje se genera, no porque el estudiante o el empleado no pueda, sino porque los maestros y los jefes de departamentos generamos estrategias centradas en nuestros propios procesos y facilidades, excluyendo sin querer la diversidad de estilos de aprender y ejecutar que tienen nuestros niños, jóvenes y adultos.

   A través de un estudio realizado por el CUDEC – México en esta área, ellos determinaron 10 tipos de personalidad que se clasifican por el Color. Es un estudio que llevó 10 años, en donde tomaron como referencia el sistema de clasificación de la personalidad del eneagrama, el test psicológico de los colores y la terapia familiar sistémica de Bert Hellinger. Cada uno de nosotros proyecta un color, el cual se determina a través de una dinámica muy sencilla que es de fácil aplicación tanto en un consultorio, como en un aula de clases, como en un departamento dentro de una organización. Cada color tiene unas características de personalidad, tiene unos rasgos en los cuales se desempeñan mejor y los cuales se convierten en sus talentos y tienen otros rasgos que yo los llamo sus sombras, los cuales dificultan sus éxitos y su óptimo desempeño. ¿En dónde está el trabajo? En descubrir sus fortalezas para potenciarlas y sacarle provecho e identificar esas sombras que algunas son conscientes y las tapamos y otras inconscientes y no vemos que están allí obstaculizando nuestro desarrollo, al hacerlas conscientes las puedes controlar y por ende generar abundancia y ganancia personal y grupal.

   Estos 10 colores (rojo, naranja, amarillo, rosa, marrón, verde, blanco, azul, morado, negro) se agrupan a su vez en 3 grandes grupos: Las Personas del HACER (rojo, naranja y amarillo), las Personas de LA AYUDA Y LAS RELACIONES ( rosa, marrón y verde) y las personas de la PROFUNDIZACIÓN y El SABER (blanco, azul, morado y negro). A las personas del grupo del HACER, se les facilita el aprendizaje haciendo, son muy rápidos, hacen las cosas muy bien y necesitan acción para llevar a cabo sus procesos de aprendizaje, terminan todo de primeros, aprenden para el momento y para resolver, no aprenden para la vida, lideran, mandan y organizan. Los del grupo del centro, los de las RELACIONES Y LA AYUDA (rosa, marrón, verde) le dan una gran importancia al trabajo en equipo, necesitan consultar al otro, trabajar en grupo, para ellos es importante el reconocimiento de la maestra, del jefe, requieren apoyo y consultan a sus figuras de autoridad. Es fundamental que las relaciones tanto son sus autoridades como con sus compañeros estén bien para rendir. Los del grupo de abajo, los de LA PROFUNDIZACIÓN Y EL SABER (blanco, azul, morado, negro) aprenden para la vida, son muy creativos, saben mucho, se llevan más tiempo para terminar los deberes, porque sus procesos de aprendizaje y pensamiento son muy profundos, prefieren trabajar solos, no les gusta trabajar en grupo. De este grupo salen las personas ingeniosas, que hacen grandes inventos. Aprenden profundizando en los temas, no son de llevar un cuaderno o agenda ordenada de anotaciones, copian poco y de manera desordenada, pero saben mucho.

   Es importantísimo el prestarle atención a estas maneras de aprender de cada uno y movernos del paradigma en donde los 36 estudiantes que tenemos en el aula deben mirar cómo lo hace el docente y repetir sus procesos de aprender y hacer. Si queremos causar impacto, cambiemos la mirada, el docente es quien tiene que mirar a esas 36 personas que tiene en su aula respetando sus procesos de aprendizaje,permitiéndoles desarrollarlos desde donde cada uno lo sabe hacer y no desde donde lo sabe hacer el maestro. 

   Esta situación se da, por una descolocación del docente dentro del sistema, en donde comprueba que el estudiante está aprendiendo en la medida que repita de manera exacta lo que él o ella enseñó, situación que no garantiza el aprendizaje, ya que en muchos casos memorizan para complacer al maestro. Por otro lado, el educador pide que los chicos repitan su manera de hacerlo y les exige que aprendan de la misma manera que él lo hizo, porque así se les facilita la corrección, ya que si el alumno lo hace de manera diferente a como él aprendió va a ser más difícil para para el profesor;  pero ante esta situación ¿qué estamos generando? Unos niños y jóvenes que memorizan y repiten, que desconocen sus potencialidades y no aprenden. Como docentes tenemos que buscar que la persona consiga arreglar sus diferencias desde lo que esa persona saber hacer y no desde lo que yo sé hacer.

   Con esta herramienta en el área educativa aprendemos a mirar a cada estudiante que tenemos en el aula, a diseñar unidades didácticas y clases en donde se generen actividades que incluyan a estos 3 grandes grupos, lo que va a permitir que todos se sientan tomados en cuenta, mejoren sus procesos de aprendizaje, aumente su motivación y los resultados sean positivos. No podemos seguir centrados en la clase magistral, con la mirada de los muchachos en el docente, escuchando durante horas su explicación y una cantidad de láminas que pasan unas tras otras, generemos clases impactantes en donde un mismo tema tenga diversos abordajes, en donde haya movimiento, hagan, pinten, construyan proyectos, lideren, organicen (grupo del hacer), en donde se de otro momento para trabajar en equipo, compartir, colaborar con el compañero, consultar (grupo de las relaciones) y en donde se profundice, investigue, se analicen conceptos, se les invite a crear algo nuevo (grupo del Saber) estas 3 grandes acciones se pueden diseñar perfectamente en una clase de 90 minutos. 

   El resultado va a ser: estudiantes, maestros y padres satisfechos, motivados y listos para el siguiente paso, para la vida. En el caso laboral, se trabaja asignando en los cargos a las personas de acuerdo a sus talentos. Si es un relacionista público a los colores de la ayuda, en especial un marrón, a un locutor de radio, animador, a un verde, un médico forense a un negro, a un jefe de proyectos, arquitecto, a un amarillo. En un call center no puedes colocar a un rojo, porque tienen muy poco tacto al hablar y se centran en su razón, un escritor, sacerdote, historiador se podría colocar a un blanco.

  Estaré dictando un taller sobre este tema los días: 17 y 31 de mayo de 2014. 
Información en este link: http://vinculosistemica.blogspot.com/2013/12/taller-descubre-el-talento-traves-de.html


Geraldine J. Lange RodríguezLic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela.
Msc. Dirección de Centros Educativos.Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense, Madrid-España.
Diplomada en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México - Fundación Internacional Planeta Libre- Cátedra de la UNESCO, UCV, Venezuela.
Terapeuta Familiar Sistémica, enfoque Bert Hellinger Ciencia. CUDEC - HEPA'S/ México-Venezuela.
Twitter: @geralange
Blog de estrategias de Marketing y Dirección de Centros Educativos:



     


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RETIRO O EXPULSIÓN DE LA CLASE: ¿Una medida excluyente que no resuelve el problema de fondo?

¡Por favor te retiras de mi clase!, ya estoy cansada de tus interrupciones. Esta es una expresión muy típica que escuchamos a diario en nuestras aulas, es la frase prácticamente cliché que utilizan nuestros docentes para "deshacerse" del estudiante que le está causando problemas en el salón de clases. Es una práctica muy antigua, que está instaurada en las dinámicas de actuación escolar por parte de nuestros educadores, pero en realidad esta"solución" ¿les resuelve el problema?, el niño o joven ¿mejora su comportamiento luego de ser expulsado de una clase?, ¿qué sucede con el resto del grupo?, ¿Qué pasa con este chico que pasa entre una hora y una hora y media fuera del salón sin hacer nada?.
   El retiro o expulsión del aula, se ha convertido en la estrategia más común como medida disciplinaria en las aulas, sin embargo, es una de las medidas menos pedagógicas que se puede llevar a cabo, debido a que la expulsión por sí sola no deja en el estudiante ningún tipo de …

¿EL APRENDER A: Ser, Conocer, Hacer y Vivir Juntos son suficientes para la formación educativa del futuro?

Hasta hace unos pocos años atrás la búsqueda de personal en una empresa estaba centrada principalmente en candidatos que cumplieran con un título universitario que los acreditara para ejercer un cargo y determinadas funciones, con el paso de los años, esas exigencias se han ido incrementando y no sólo basta contar con el primer requisito, sino que también debemos tener estudios de cuarto nivel, dominar varias lenguas y tener la capacidad de adaptarnos a los cambios rápidos que se están dando en la sociedad, la economía y los ritmos de vida, que por ende influyen en nuestro trabajo y en nuestra forma de afrontarlos y manejar esta situación.
   Si bien pareciera que si contamos con todo lo anterior, ya tenemos garantizado nuestro éxito profesional y laboral, sin embargo, podríamos agregar dos componentes que hoy en día es importante contar con ellos: 1.- Ser competentes en lo que hacemos, 2.- Desarrollar las habilidades que nos permitan desarrollarnos de manera efectiva y eficaz en el ám…

¡MI PAREJA TIENE HIJOS! ¿Están primero ellos o yo?

Cuando hablamos de una relación de pareja, nos estamos refiriendo a una relación entre dos iguales, en donde ninguno es mejor que el otro y en donde existe un equilibrio entre lo que uno da y el otro toma y viceversa. Este sería el orden natural en una pareja común; sin embargo, cuando ya entre alguno de sus miembros ha habido un divorcio y además de esa pasada relación quedaron hijos, el orden del amor va a cambiar.

   Es muy frecuente encontrar  parejas, en donde uno de sus miembros tiene hijos y el otro no, se producen sentimientos de desplazamiento, porque su pareja tiende a dedicar tiempo a sus hijos o simplemente los chicos son incluídos en gran parte de sus actividades. Es aquí en donde la persona que no tiene hijos previos, debe tener muy claro su lugar dentro de esta relación, porque va a estar en segundo lugar, mientras no tenga hijos con esa persona.
   Bert Hellinger plantea los órdenes del amor, en donde hace referencia a la jerarquía y explica que todos los que estuvier…

¿Sabes qué asignaturas están vinculadas a la relación de nuestros estudiantes con el padre o con la madre? Algunos tips para trabajar estas dificultades en el aula

Através de los anteriores artículos que he publicado, hemos venido desarrollando, que dentro de las escuelas debemos trabajar los órdenes del amor de Bert Hellinger, basados en la jerarquía, la pertenencia y el equilibrio entre dar y tomar, para que las dinámicas escolares tengan unamejor fluidez.
   Lo primero que debemos hacer es ordenar la escuela y poner a cada quien en su lugar. Este orden es para todo y tiene su base en que lo que nos toca hacer, lo tenemos quever y realizar desde nuestro lugar, porque de lo contrario, gastamos mucha energía tratando de resolver asuntos que no nos corresponde. La Pedagogía Sistémica se basa en incluir y ésto está referido a que no consiste en pelearse en cómo lo hacen los demás, sino que debemos centrarnos en lo que a cada uno nos compete hacer y mirar con buenos ojos al que lo hace diferente a nosotros.
Para poder alcanzar esta amplitud de pensamiento, es imprescindible, que miremos de manera atenta el fenómeno, lo que está ocurriendo  y ampliem…

Una Mirada Amorosa a la Entrevista Escolar con los Padres de Familia

Dentro de las diversas responsabilidades que tenemos los educadores en nuestra tarea pedagógica, se encuentra el trabajo que debemos realizar con los padres de familia, con la finalidad de buscar el bienestar de esta persona que tenemos en común que es nuestro alumno. 

Los directivos de centros educativos, debemos organizar el horario de nuestros maestros, de manera tal, que incluyamos por lo menos una hora semanal para que los padres puedan acudir a conversar con los educadores en relación al desempeño de su hijo en la escuela. De igual manera, para que el docente cuente con un espacio dedicado a convocar a los padres para trabajar en conjunto en la labor educativa de sus hijos.
Esta entrevista con los padres y representantes, no puede ser desarrollada en cualquier lugar de la escuela, ni de cualquier manera, porque de la manera como la conduzcamos y la desarrollemos, va a depender el éxito o no de conseguir un trabajo armonioso y colaborativo entre las dos partes que se reúnen en pro …