La personalidad está con nosotros para toda la vida, algunos rasgos nacen con uno y otros se van formando de acuerdo a nuestra experiencia de vida, entorno familiar y social. Por este motivo, es muy importante que los maestros y gerentes que manejen personal podamos identificar rápidamente la personalidad individual de nuestros estudiantes o colaboradores y la personalidad del salón o equipo, para a partir de allí desarrollar habilidades que nos permitan conocer desde dónde lo sabe hacer cada uno, generando así estrategias en donde cada individuo se sienta incluido y a la vez podamos potenciar sus talentos y capacidades.
Desde esta visión, sacamos a las personas de la posición de
víctimas y los desdramatizamos ante la sensación de que no lo pueden hacer
bien. Esta situación en un alto porcentaje se genera, no porque el estudiante o
el empleado no pueda, sino porque los maestros y los jefes de departamentos
generamos estrategias centradas en nuestros propios procesos y facilidades,
excluyendo sin querer la diversidad de estilos de aprender y ejecutar que tienen
nuestros niños, jóvenes y adultos.
A través de un estudio
realizado por el CUDEC – México en esta área, ellos determinaron 10 tipos de
personalidad que se clasifican por el Color. Es un estudio que llevó 10 años,
en donde tomaron como referencia el sistema de clasificación de la personalidad
del eneagrama, el test psicológico de los colores y la terapia familiar
sistémica de Bert Hellinger. Cada uno de nosotros proyecta un color, el cual se
determina a través de una dinámica muy sencilla que es de fácil aplicación
tanto en un consultorio, como en un aula de clases, como en un departamento
dentro de una organización. Cada color tiene unas características de
personalidad, tiene unos rasgos en los cuales se desempeñan mejor y los cuales
se convierten en sus talentos y tienen otros rasgos que yo los llamo sus
sombras, los cuales dificultan sus éxitos y su óptimo desempeño. ¿En dónde está
el trabajo? En descubrir sus fortalezas para potenciarlas y sacarle provecho e
identificar esas sombras que algunas son conscientes y las tapamos y otras inconscientes
y no vemos que están allí obstaculizando nuestro desarrollo, al hacerlas
conscientes las puedes controlar y por ende generar abundancia y ganancia
personal y grupal.
Es importantísimo el prestarle
atención a estas maneras de aprender de cada uno y movernos del paradigma en
donde los 36 estudiantes que tenemos en el aula deben mirar cómo lo hace el
docente y repetir sus procesos de aprender y hacer. Si queremos causar impacto,
cambiemos la mirada, el docente es quien tiene que mirar a esas 36 personas que
tiene en su aula respetando sus procesos de aprendizaje,permitiéndoles
desarrollarlos desde donde cada uno lo sabe hacer y no desde donde lo sabe
hacer el maestro.
Esta situación se da, por una descolocación del docente
dentro del sistema, en donde comprueba que el estudiante está aprendiendo en la
medida que repita de manera exacta lo que él o ella enseñó, situación que no
garantiza el aprendizaje, ya que en muchos casos memorizan para complacer al
maestro. Por otro lado, el educador pide que los chicos repitan su manera de
hacerlo y les exige que aprendan de la misma manera que él lo hizo, porque así se les facilita la
corrección, ya que si el alumno lo hace de manera diferente a como él aprendió va a ser más difícil para para el profesor; pero ante
esta situación ¿qué estamos generando? Unos niños y jóvenes que memorizan y
repiten, que desconocen sus potencialidades y no aprenden. Como docentes
tenemos que buscar que la persona consiga arreglar sus diferencias desde lo que
esa persona saber hacer y no desde lo que yo sé hacer.
Con esta herramienta en el
área educativa aprendemos a mirar a cada estudiante que tenemos en el aula, a
diseñar unidades didácticas y clases en donde se generen actividades que
incluyan a estos 3 grandes grupos, lo que va a permitir que todos se sientan
tomados en cuenta, mejoren sus procesos de aprendizaje, aumente su motivación y
los resultados sean positivos. No podemos seguir centrados en la clase
magistral, con la mirada de los muchachos en el docente, escuchando durante
horas su explicación y una cantidad de láminas que pasan unas tras otras,
generemos clases impactantes en donde un mismo tema tenga diversos abordajes,
en donde haya movimiento, hagan, pinten, construyan proyectos, lideren,
organicen (grupo del hacer), en donde se de otro momento para trabajar en
equipo, compartir, colaborar con el compañero, consultar (grupo de las
relaciones) y en donde se profundice, investigue, se analicen conceptos, se les
invite a crear algo nuevo (grupo del Saber) estas 3 grandes acciones se pueden
diseñar perfectamente en una clase de 90 minutos.
El resultado va a ser: estudiantes, maestros y padres satisfechos, motivados y listos para el
siguiente paso, para la vida. En el caso laboral, se trabaja asignando en los
cargos a las personas de acuerdo a sus talentos. Si es un relacionista público
a los colores de la ayuda, en especial un marrón, a un locutor de radio,
animador, a un verde, un médico forense a un negro, a un jefe de proyectos,
arquitecto, a un amarillo. En un call center no puedes colocar a un rojo,
porque tienen muy poco tacto al hablar y se centran en su razón, un escritor,
sacerdote, historiador se podría colocar a un blanco.
Estaré dictando un taller sobre este tema los días: 17 y 31 de mayo de 2014.
Información en este link: http://vinculosistemica.blogspot.com/2013/12/taller-descubre-el-talento-traves-de.html
Estaré dictando un taller sobre este tema los días: 17 y 31 de mayo de 2014.
Información en este link: http://vinculosistemica.blogspot.com/2013/12/taller-descubre-el-talento-traves-de.html
Geraldine J. Lange RodríguezLic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela.
Msc. Dirección de Centros Educativos.Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense, Madrid-España.
Diplomada en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México - Fundación Internacional Planeta Libre- Cátedra de la UNESCO, UCV, Venezuela.
Terapeuta Familiar Sistémica, enfoque Bert Hellinger Ciencia. CUDEC - HEPA'S/ México-Venezuela.
Terapeuta Familiar Sistémica, enfoque Bert Hellinger Ciencia. CUDEC - HEPA'S/ México-Venezuela.
Twitter: @geralange
Blog de estrategias de Marketing y Dirección de Centros Educativos:
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