Ir al contenido principal

Articulo Revista "Hik Hasi":El Dibujo De Familia Desde La Mirada Sistémica



Hoy en día tanto los educadores como los padres de familia, en diversas ocasiones se encuentran ante situaciones en las cuales les es difícil entender cómo a pesar de todos su esfuerzos no logran ayudar al niño o al adolescente a modificar ciertos comportamientos conflictivos o a resolver dificultades de aprendizaje en el aula, lo que en muchos casos termina generando un enfrentamiento entre la escuela y los padres quienes se responsabilizan mutuamente, sin encontrar resultados positivos para el niño.

          Las alternativas de solución son diversas, sin embargo la Pedagogía Sistémica, a través de sus herramientas realiza un gran aporte en el área educativa, permitiendo equilibrar los sistemas escolares y familiares de manera tal, que cada persona dentro del suyo encuentre el lugar que le corresponde y así, lo pueda ocupar con toda su fuerza.  Una de estas herramientas es El Dibujo de Familia desde la interpretación sistémica.

          Para entender un poco este instrumento, es fundamental tener presente los órdenes del amor desarrollados por el psicoterapeuta Bert Hellinger, los cuales son un factor importante para la convivencia familiar armónica y ordenada. Básicamente están referidos a tres principios básicos: 1.- Todo ser humano tiene la necesidad de sentir que pertenece a su familia, los niños interpretan esta vinculación cuando se sienten amados, felices y reconocidos. 2.- Cada miembro dentro del sistema tiene un lugar y un rol y esté no es sustituible, así la vida haya terminado 3.- Los padres son los grandes y los hijos los pequeños, por lo tanto, los primeros dan más y los segundos toman, para poder tener la fuerza que los empuje a andar de manera fluida en la vida. Así como la familia requiere mantener en equilibrio estos tres principios, la escuela y sus miembros también, logrando así que el estudiante pueda estar disponible a sus estudios y a lo que le corresponde a su edad, respetar a sus maestros y tomar los contenidos curriculares.

          Cuando alguno o varios de estos principios entran en desorden, ya sea en la escuela o en la familia, de inmediato los niños comienzan a generar manifestaciones de irrespeto a la autoridad, a sus maestros, agresividad, conflicto con su grupo de pares, dificultad para aprender o falta de ganas o entusiasmo para estar en la escuela; es aquí en donde el dibujo de familia visto desde este enfoque, cobra un gran sentido. ¿Por qué? Porque permite mirar en dónde tiene puesto el corazón el niño, hacia dónde mira su alma que no puede estar de manera fluida en la escuela, qué le duele o preocupa tanto que no está disponible para los estudios.

          Ante esto, es muy común que los más pequeños no encuentren la manera de expresar o comunicar qué sienten, qué les preocupa tanto, situación que puede llegar a generarles grandes tristezas y dolor, las cuales al no ser canalizadas se transforman en rabia o apatía que rápidamente son expresadas en la escuela de alguna u otra manera. Con la herramienta del dibujo de familia, los maestros la pueden utilizar como un apoyo didáctico y de orientación tanto al niño como a sus padres, debido a que a través de este recurso pueden expresar lo que está en su corazón y que no saben decir con palabras.
         
          El análisis y la interpretación de este instrumento es sencillo, siempre y cuando el docente mantenga en primer lugar un profundo respeto por la familia del estudiante, coloque a sus propios padres y a los del pequeño en el corazón y lleve a cabo una detallada observación del dibujo libre de juicios , a través la cual vea: ¿A quiénes dibujó, si falta alguno, están todos sus miembros?, ¿cuál es el Orden y jerarquía de cada miembro?, ¿cómo es la postura corporal y el tamaño de los integrantes del sistema?, ¿qué distancia guardan los unos con respecto a los otros, los colores utilizados?, ¿qué pequeños objetos u animales están incluidos?. Cada uno de estos indicadores nos va a arrojar una valiosa información, porque a través de ellos podremos conocer cómo está sintiendo el niño la relación entre mamá y papá, si la  ausencia de uno de ellos él la está compensando, si trata de llenar el espacio de algunos hermanitos que no llegaron a la vida, si siente que cuida a alguno de sus padres o los siente tan débiles que el asume el hacerse grande.

          Una vez realizado este diagnóstico, el docente tiene infinidad de posibilidades grupales o individuales para el trabajo de algún desorden identificado, siempre y cuando lo converse previamente con los padres del alumno y el movimiento se realice con un inmenso respeto a las familias.


          En el trabajo escolar podemos emplear los movimientos sistémicos con el propio dibujo, acompañados del trabajo terapéutico que se desarrolle con los padres a través del psicólogo escolar o el departamento de orientación para conseguir que el niño o adolescente se coloque en el lugar que le corresponde y así tome la escuela y todo lo que ella implica.  


Compartiremos el caso de Andrés, un estudiante de segundo año de bachillerado, 14 años de edad, quien presentaba dificultades para atender, inquieto, constantemente se ponía de pie, tendía a salirse del aula, molestar a sus compañeros, subirse a la silla y no seguir instrucciones. Fue referido en innumerables ocasiones al departamento de orientación, se llevaron a cabo conversaciones, sanciones, acuerdos y todos los recursos pedagógicos posibles para lograr un cambio en él, sin embargo no fue posible.

Él provenía de una familia de 3 hermanos varones, en donde él era el segundo. Su madre era una mujer enferma, paralítica y continuaba casada con su padre más llevaban una relación separada. Él era un hombre trabajador que pasaba parte del tiempo en sus labores en una ciudad satélite.

          En su dibujo de familia se observa que incluye a la abuela en el primer lugar de autoridad y él no se incluye en el dibujo. Cuando se llevó a cabo la entrevista con él sobre su dibujo, se le preguntó si el mismo estaba completo y respondió que sí. Al observar que él no se incluía, se le preguntó ¿si faltaba alguien? A lo cual manifestó que no, al solicitarle que explicara si él se encontraba en el mismo, expresó que él no estaba ahí porque no era importante. Esta frase, fue el factor determinante para saber en dónde estaba la mirada interna de este chico, con quien se hizo una primera intervención conversando sobre la pertenencia y su lugar dentro de la familia. En su relato, él no se consideraba importante porque toda la atención del grupo familiar estaba centrada en la madre enferma, no había ojos para nadie más, sin embargo, él también necesitaba ser mirado y reconocido, razón por la cual generaba conductas disruptivas en la escuela, en algún lugar tenía que ser visto y de alguna manera y de forma inconsciente tenía que lograr que sus padres también voltearan a verle; por otro lado, así también distraía el dolor de los padres.

          En una segunda intervención, se le solicitó incluirse en el dibujo y esta fue la imagen que pintó:


En este movimiento no sólo está él presente, sino que también incluye al abuelo y un hermano menor que no había salido en la conversación. Es importante observar que la prima Patricia sale de la imagen, sin embargo hay una tachadura de una persona en la misma y hay un espacio claro entre él y Juan Diego, lo cual sería interesante abordar a nivel terapéutico porque podría haber algún aborto o hijo no reconocido. También podemos ver la separación entre la madre y el padre.


          El resto del trabajo se llevó a cabo con sus padres a quienes se les conversó de la importancia de atender a Andrés, de brindarle apoyo y de hacerle sentir que a pesar de la dinámica familiar complicada que tenían, él contaba con unos padres. Los resultados fueron maravillosos, Andrés se calmó, no volvió a presentar esa inquietud que tenía de pararse y salir del aula y pudo tomar los estudios, aprobó sus materias y nunca más fue llamado a la coordinación por llamados de atención.

          Los maestros pueden trabajar estos órdenes de manera muy sencilla:
ü  Haciendo sentir a todos como parte de la institución.
ü  Respetando, escuchando y tomando en cuenta sus opiniones.
ü  Tratando a los estudiantes por igual, sin preferencias ni exclusiones.
ü  Realizando intervenciones pedagógicas con los estudiantes excluidos.
ü  Ocupando el lugar de maestro, sin confundirlo con el de amigo.
ü  Planificando actividades en donde incluya a los padres vivos o muertos, presentes o ausentes y a través de la cual puedan conocer su historia y sus orígenes.


Con todo esto se puede apreciar desde la mirada sistémica, la importancia que tiene el que cada niño sea consciente del lugar que ocupa entre sus padres y hermanos estén estos vivos o muertos. Reconocer el lugar que corresponde, tiene relación directa con la imagen interna que se tiene interiorizada y por ende, en dónde se coloca en relación a los padres y el rol que le toca desempeñar. El dibujo de familia es un instrumento valioso para conocer el mapa interno familiar de los estudiantes y desde el lugar de maestros poder apoyar para que cada uno esté en el orden correspondiente, de manera tal que los más pequeños tomen con amor los estudios y todo lo que implica la dinámica escolar.

 Msc. GERALDINE J. LANGE RODRÍGUEZ
Lic. Educación Cs.Sociales.UCAB(Universidad Católica Andrés Bello)- Venezuela. Msc. Dirección de Centros Educativos. Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense de Madrid - España - Diplomada en Pedagogía Sistémica CUDEC (México). — Máster Pedagogía Sistémica. CUDEC (México). Terapeuta Familiar Sistémica & Consteladora Familiar.  Instituto Asgard - Venezuela.
Ganadora del Reconocimiento "Maestro del año 2014" otorgado por El Consejo Municipal de la Alcaldía del Municipio Baruta. Enero 2015. Coordinadora Académica  de Bachillerato  – Caracas.


Comentarios

  1. Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que prefiriera contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo. Envié al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo que había sucedido que quería que volviera con él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único verdadero y poderoso lanzador de hechizos que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
    1) hechizos de amor
    2) Hechizos de amor perdido
    3) Hechizos de Divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizos vinculantes
    6) hechizos de ruptura
    7) Hechizo de muerte.
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina
    9) quieres satisfacer a tu amante
    10) Lotería
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Allison Howarts. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que prefiriera contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo. Envié al lanzador de hechizos, y me dijo que no había ningún problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo que había sucedido que quería que volviera con él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único verdadero y poderoso lanzador de hechizos que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: ogagakunta@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro caso o WhatsApp en el +2348069032895
    1) hechizos de amor
    2) Hechizos de amor perdido
    3) Hechizos de Divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizo vinculante.
    6) hechizos de ruptura
    7) desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    ogagakunta@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡MI PAREJA TIENE HIJOS! ¿Están primero ellos o yo?

        Cuando hablamos de una relación de pareja, nos estamos refiriendo a una relación entre dos iguales, en donde ninguno es mejor que el otro y en donde existe un equilibrio entre lo que uno da y el otro toma y viceversa. Este sería el orden natural en una pareja c omún; sin embargo, cuando ya entre alguno de sus miembros ha habido un divorcio y además de esa pasada relación quedaron hijos, el orden del amor va a cambiar.    Es muy frecuente encontrar  parejas, en donde uno de sus miembros tiene hijos y el otro no, se producen sentimientos de desplazamiento , porque su pareja tiende a dedicar tiempo a sus hijos o simplemente los chicos son incluídos en gran parte de sus actividades . Es aquí en donde la persona que no tiene hijos previos, debe tener muy claro su lugar dentro de esta relación, porque va a estar en segundo lugar, mientras no tenga hijos con esa persona.    Bert Hellinger plantea los órdenes del amor, en donde hace referencia a la jerarquía y explica que todo

EL RETIRO O EXPULSIÓN DE LA CLASE: ¿Una medida excluyente que no resuelve el problema de fondo?

¡Por favor te retiras de mi clase!, ya estoy cansada de tus interrupciones . Esta es una expresión mu y típica que escuchamos a diario en nuestras aulas, es la frase prácticamente cliché que utilizan nuestros docentes para "deshacerse" del estudiante que le está causando problemas en e l salón de clases . Es una práctica muy antigua, que está instaurada en las dinámicas de actuación escolar por parte de nuestros educadores, pero en reali dad est a " solución" ¿ les resuelve el problema?, el niño o joven ¿mejora su comportamiento luego de se r expulsado de una clase?, ¿qué sucede con el resto del grupo?, ¿Qué pasa con este chico que pasa entre una hora y una hora y media fuera del salón sin hacer nada?.    El retiro o expulsión del aula, se ha convertido en la estrategia más común como medida disciplinaria en las aulas, sin embargo, es una de las medidas menos pedagógicas q ue se puede llevar a cabo, debido a que la expulsión por sí sola no deja en el es

¿EL APRENDER A: Ser, Conocer, Hacer y Vivir Juntos son suficientes para la formación educativa del futuro?

   Hasta hace unos pocos años atrás la búsqueda de personal en una empresa estaba centrada principalmente en candidatos que cumplieran con un título universitario que los acreditara para ejercer un cargo y determinadas funciones, con el paso de los años, esas exigencias se han ido incrementando y no sólo basta contar con el primer requisito, sino que también debemos tener estudios de cuarto nivel, dominar varias lenguas y tener la capacidad de adaptarnos a los cambios rápidos que se están dando en la sociedad, la economía y los ritmos de vida, que por ende influyen en nuestro trabajo y en nuestra forma de afrontarlos y manejar esta situación.    Si bien pareciera que si contamos con todo lo anterior, ya tenemos garantizado nuestro éxito profesional y laboral, sin embargo, podríamos agregar dos componentes que hoy en día es importante contar con ellos: 1.- Ser competentes en lo que hacemos, 2.- Desarrollar las habilidades que nos permitan desarrollarnos de manera efectiva y ef

¿Sabes qué asignaturas están vinculadas a la relación de nuestros estudiantes con el padre o con la madre? Algunos tips para trabajar estas dificultades en el aula

       A través de los anteriores artículos que he publicado, hemos venido desarrollando , que dentro de las escuelas de bemos trabajar los órdenes del amor de Bert Hellinger, basados en la jerarquía, la pertenencia y el equilibrio entre dar y tomar, para que las dinámicas escolares tengan una mejor fluidez.    Lo primero que debemos hacer es ordenar la escuela y poner a cada quien en su lugar. Este orden es para todo y tiene su base en que lo que no s toca hacer, lo tenemos que ver y realizar desde nuestro lugar , porque de lo contrario, gastamos mucha energía tratando de resolver asuntos que no nos corresponde . La Pedagogía Sistémica se basa en incluir y ésto está referido a que no consiste en pelearse en cómo lo hacen los demás, sino que debemos centrarnos en lo que a cada uno nos compete hacer y mirar con buenos ojos al que lo hace diferente a nosotros.    Para poder alcanzar esta amplitud de pensamiento, es imprescindible, que miremos de manera atenta el fenó

Una Mirada Amorosa a la Entrevista Escolar con los Padres de Familia

  D entro de las diversas responsabilidades que tenemos los educadores en nuestra tarea pedagógica, se encuentra el trabajo que debemos realizar con los padres de familia, con la finalidad de buscar el bienestar de esta persona que tenemos en común que es nuestro alumno.  Los directivos de centros educativos, debe mos organizar el horario de nuestros maestros, de manera tal, que incluyamos por lo menos una hora semanal para que los padres puedan acudir a conversar con los educadores en relación al desempeño de su hijo en la escuela. De igual manera , para que el docente cuente con un espacio dedicado a convocar a los padres para trabajar en conjunto en la labor educativa de sus hijos.    Esta entrevist a con los padres y representantes, no puede ser desarrollada en cualquier lugar de la escuela, ni de cualquier m anera , porque de la manera como la condu zcamos y l a desarrollemos, va a depender el éxito o no de conseguir un trabajo armonioso y col a borativ o ent