Hoy en día tanto los educadores como los padres de
familia, en diversas ocasiones se encuentran ante situaciones en las cuales les
es difícil entender cómo a pesar de todos su esfuerzos no logran ayudar al niño
o al adolescente a modificar ciertos comportamientos conflictivos o a resolver
dificultades de aprendizaje en el aula, lo que en muchos casos termina
generando un enfrentamiento entre la escuela y los padres quienes se
responsabilizan mutuamente, sin encontrar resultados positivos para el niño.
Las alternativas de solución son
diversas, sin embargo la Pedagogía Sistémica, a través de sus herramientas
realiza un gran aporte en el área educativa, permitiendo equilibrar los sistemas
escolares y familiares de manera tal, que cada persona dentro del suyo
encuentre el lugar que le corresponde y así, lo pueda ocupar con toda su
fuerza. Una de estas herramientas es El
Dibujo de Familia desde la interpretación sistémica.
Para entender un poco este
instrumento, es fundamental tener presente los órdenes del amor desarrollados
por el psicoterapeuta Bert Hellinger, los cuales son un factor importante para
la convivencia familiar armónica y ordenada. Básicamente están referidos a tres
principios básicos: 1.- Todo ser humano tiene la necesidad de sentir que
pertenece a su familia, los niños interpretan esta vinculación cuando se
sienten amados, felices y reconocidos. 2.- Cada miembro dentro del sistema
tiene un lugar y un rol y esté no es sustituible, así la vida haya terminado
3.- Los padres son los grandes y los hijos los pequeños, por lo tanto, los
primeros dan más y los segundos toman, para poder tener la fuerza que los
empuje a andar de manera fluida en la vida. Así como la familia requiere
mantener en equilibrio estos tres principios, la escuela y sus miembros
también, logrando así que el estudiante pueda estar disponible a sus estudios y
a lo que le corresponde a su edad, respetar a sus maestros y tomar los
contenidos curriculares.
Cuando alguno o varios de estos
principios entran en desorden, ya sea en la escuela o en la familia, de
inmediato los niños comienzan a generar manifestaciones de irrespeto a la
autoridad, a sus maestros, agresividad, conflicto con su grupo de pares,
dificultad para aprender o falta de ganas o entusiasmo para estar en la escuela;
es aquí en donde el dibujo de familia
visto desde este enfoque, cobra un gran sentido. ¿Por qué? Porque permite mirar
en dónde tiene puesto el corazón el niño, hacia dónde mira su alma que no puede
estar de manera fluida en la escuela, qué le duele o preocupa tanto que no está
disponible para los estudios.
Ante esto, es muy común que los más
pequeños no encuentren la manera de expresar o comunicar qué sienten, qué les
preocupa tanto, situación que puede llegar a generarles grandes tristezas y
dolor, las cuales al no ser canalizadas se transforman en rabia o apatía que
rápidamente son expresadas en la escuela de alguna u otra manera. Con la
herramienta del dibujo de familia, los maestros la pueden utilizar como un
apoyo didáctico y de orientación tanto al niño como a sus padres, debido a que
a través de este recurso pueden expresar lo que está en su corazón y que no
saben decir con palabras.
El análisis y la interpretación de
este instrumento es sencillo, siempre y cuando el docente mantenga en primer
lugar un profundo respeto por la familia del estudiante, coloque a sus propios padres
y a los del pequeño en el corazón y lleve a cabo una detallada observación del
dibujo libre de juicios , a través la cual vea: ¿A quiénes dibujó, si falta
alguno, están todos sus miembros?, ¿cuál es el Orden y jerarquía de cada
miembro?, ¿cómo es la postura corporal y el tamaño de los integrantes del
sistema?, ¿qué distancia guardan los unos con respecto a los otros, los colores
utilizados?, ¿qué pequeños objetos u animales están incluidos?. Cada uno de
estos indicadores nos va a arrojar una valiosa información, porque a través de
ellos podremos conocer cómo está sintiendo el niño la relación entre mamá y
papá, si la ausencia de uno de ellos él
la está compensando, si trata de llenar el espacio de algunos hermanitos que no
llegaron a la vida, si siente que cuida a alguno de sus padres o los siente tan
débiles que el asume el hacerse grande.
Una vez realizado este diagnóstico, el
docente tiene infinidad de posibilidades grupales o individuales para el
trabajo de algún desorden identificado, siempre y cuando lo converse
previamente con los padres del alumno y el movimiento se realice con un inmenso
respeto a las familias.
En el trabajo escolar podemos emplear
los movimientos sistémicos con el propio dibujo, acompañados del trabajo
terapéutico que se desarrolle con los padres a través del psicólogo escolar o
el departamento de orientación para conseguir que el niño o adolescente se
coloque en el lugar que le corresponde y así tome la escuela y todo lo que ella
implica.
Compartiremos el caso de Andrés, un estudiante de segundo
año de bachillerado, 14 años de edad, quien presentaba dificultades para
atender, inquieto, constantemente se ponía de pie, tendía a salirse del aula,
molestar a sus compañeros, subirse a la silla y no seguir instrucciones. Fue
referido en innumerables ocasiones al departamento de orientación, se llevaron
a cabo conversaciones, sanciones, acuerdos y todos los recursos pedagógicos
posibles para lograr un cambio en él, sin embargo no fue posible.
Él provenía de una familia de 3 hermanos varones, en
donde él era el segundo. Su madre era una mujer enferma, paralítica y
continuaba casada con su padre más llevaban una relación separada. Él era un
hombre trabajador que pasaba parte del tiempo en sus labores en una ciudad
satélite.
En su dibujo de familia se observa que
incluye a la abuela en el primer lugar de autoridad y él no se incluye en el
dibujo. Cuando se llevó a cabo la entrevista con él sobre su dibujo, se le
preguntó si el mismo estaba completo y respondió que sí. Al observar que él no
se incluía, se le preguntó ¿si faltaba alguien? A lo cual manifestó que no, al
solicitarle que explicara si él se encontraba en el mismo, expresó que él no estaba ahí porque no era
importante. Esta frase, fue el factor determinante para saber en dónde
estaba la mirada interna de este chico, con quien se hizo una primera
intervención conversando sobre la pertenencia y su lugar dentro de la familia.
En su relato, él no se consideraba importante porque toda la atención del grupo
familiar estaba centrada en la madre enferma, no había ojos para nadie más, sin
embargo, él también necesitaba ser mirado y reconocido, razón por la cual
generaba conductas disruptivas en la escuela, en algún lugar tenía que ser visto
y de alguna manera y de forma inconsciente tenía que lograr que sus padres
también voltearan a verle; por otro lado, así también distraía el dolor de los
padres.
En una segunda intervención, se le
solicitó incluirse en el dibujo y esta fue la imagen que pintó:
En
este movimiento no sólo está él presente, sino que también incluye al abuelo y
un hermano menor que no había salido en la conversación. Es importante observar
que la prima Patricia sale de la imagen, sin embargo hay una tachadura de una
persona en la misma y hay un espacio claro entre él y Juan Diego, lo cual sería
interesante abordar a nivel terapéutico porque podría haber algún aborto o hijo
no reconocido. También podemos ver la separación entre la madre y el padre.
El resto del trabajo se llevó a cabo
con sus padres a quienes se les conversó de la importancia de atender a Andrés,
de brindarle apoyo y de hacerle sentir que a pesar de la dinámica familiar
complicada que tenían, él contaba con unos padres. Los resultados fueron
maravillosos, Andrés se calmó, no volvió a presentar esa inquietud que tenía de
pararse y salir del aula y pudo tomar los estudios, aprobó sus materias y nunca
más fue llamado a la coordinación por llamados de atención.
Los maestros pueden trabajar estos
órdenes de manera muy sencilla:
ü Haciendo sentir a todos como parte de la institución.
ü Respetando, escuchando y tomando en cuenta sus opiniones.
ü Tratando a los estudiantes por igual, sin preferencias ni
exclusiones.
ü Realizando intervenciones pedagógicas con los estudiantes
excluidos.
ü Ocupando el lugar de maestro, sin confundirlo con el de
amigo.
ü Planificando actividades en donde incluya a los padres
vivos o muertos, presentes o ausentes y a través de la cual puedan conocer su
historia y sus orígenes.
Con todo esto se puede apreciar desde la
mirada sistémica, la importancia que tiene el que cada niño sea consciente del
lugar que ocupa entre sus padres y hermanos estén estos vivos o muertos.
Reconocer el lugar que corresponde, tiene relación directa con la imagen
interna que se tiene interiorizada y por ende, en dónde se coloca en relación a
los padres y el rol que le toca desempeñar. El dibujo de familia es un
instrumento valioso para conocer el mapa interno familiar de los estudiantes y
desde el lugar de maestros poder apoyar para que cada uno esté en el orden
correspondiente, de manera tal que los más pequeños tomen con amor los estudios
y todo lo que implica la dinámica escolar.
Msc. GERALDINE
J. LANGE RODRÍGUEZ
Lic. Educación Cs.Sociales.UCAB(Universidad Católica Andrés Bello)- Venezuela. Msc. Dirección de Centros Educativos. Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense de Madrid - España - Diplomada en Pedagogía Sistémica CUDEC (México). — Máster Pedagogía Sistémica. CUDEC (México). Terapeuta Familiar Sistémica & Consteladora Familiar. Instituto Asgard - Venezuela.
Ganadora del Reconocimiento "Maestro del año 2014" otorgado por El Consejo Municipal de la Alcaldía del Municipio Baruta. Enero 2015. Coordinadora Académica de Bachillerato – Caracas.
Lic. Educación Cs.Sociales.UCAB(Universidad Católica Andrés Bello)- Venezuela. Msc. Dirección de Centros Educativos. Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense de Madrid - España - Diplomada en Pedagogía Sistémica CUDEC (México). — Máster Pedagogía Sistémica. CUDEC (México). Terapeuta Familiar Sistémica & Consteladora Familiar. Instituto Asgard - Venezuela.
Ganadora del Reconocimiento "Maestro del año 2014" otorgado por El Consejo Municipal de la Alcaldía del Municipio Baruta. Enero 2015. Coordinadora Académica de Bachillerato – Caracas.
Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que prefiriera contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo. Envié al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo que había sucedido que quería que volviera con él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único verdadero y poderoso lanzador de hechizos que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
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Hola, soy Allison Howarts. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que prefiriera contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo. Envié al lanzador de hechizos, y me dijo que no había ningún problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo que había sucedido que quería que volviera con él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único verdadero y poderoso lanzador de hechizos que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: ogagakunta@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro caso o WhatsApp en el +2348069032895
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